Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

15 de julio de 2022

Consenso en el Congreso para trabajar en miras de aumentar el presupuesto de Ley Ricarte Soto

En medio de un Instagram Live de la campaña #TratandolaPsoriasis, el diputado Lagomarsino y el senador Chahuán, ambos presidentes de las comisiones de Salud de sus respectivas cámaras, se comprometieron a doblegar sus esfuerzos para conseguir más financiamiento para la Ley.

Por
Foto Agencia Uno
Compartir

El senador Francisco Chahuán y el diputado Tomás Lagomarsino llegaron a esperanzadores acuerdos relacionados a ampliarla cobertura de Ley Ricarte Soto (LRS), instancia que permite acceder a un sistema de protección financiera que garantiza el diagnóstico y tratamiento de 27 enfermedades de alto costo, dirigida a los beneficiarios y beneficiarias de todos los sistemas previsionales chilenos de salud (Fonasa, ISAPRE, Dipreca o Capredena), sin importar su situación económica.

Durante un Live encabezado por la doctora Claudia de la Cruz en la cuenta de Instagram @tratandolapsoriasis, se le consultó a los parlamentarios por la posibilidad de incluir más patologías dentro de la Ley, entre ellas la psoriasis.

“Hoy día, a través de la Ley Ricarte Soto, tenemos la fortuna de contar con cobertura para nuestros pacientes que tienen artritis psoriásica. Sin embargo, la gente con psoriasis todavía no tiene la posibilidad de acceder a estas terapias de alto costo, lo que para nosotros de verdad es una prioridad”, aseguró la doctora de la Cruz.

En este sentido, el diputado Lagomarsino, presidente de la Comisión de Salud de la cámara baja, señaló que, en mayo pasado, presentó una moción para aumentar las patologías cubiertas por Ley Ricarte Soto, proyecto que comenzó su discusión el martes 5 de julio.

Apoyo a Ley Ricarte Soto

“Tanto desde el Ministerio de Salud como de Hacienda nos han planteado que no existe financiamiento para el 5.º decreto, razón por la cual yo elaboré una moción parlamentaria, firmada también por otras diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud, la cual permite aumentar el tope de ejecución del 80 al 90% del fondo de la ley Ricarte Soto, de tal forma aumentar cerca de 10 mil millones de pesos y poder así incorporar nuevas patologías”, confirmó el también médico.

Por su parte, el senador  Francisco Chahuán, Presidente de Renovación Nacional y quien preside la Comisión de Salud del Senado, se mostró dispuesto a trabajar en pos de lograr mejoras en cuanto al financiamiento de la Ley Ricarte Soto.

Yo por lo menos comprometo el esfuerzo de los cinco Senadores de la Comisión de Salud y no me cabe la menor duda que el presidente de la Cámara comprometerá el apoyo, porque en esta materia no hay izquierda ni derecha. El tema del acceso a una salud digna es fundamental y ha sido el motor que me impulsó a estar en política. Es una vergüenza que tengamos que inventar recursos de protección para dar cobertura”, expresó el senador de Renovación Nacional.

 

Temas relevantes

#Ley Ricarte Soto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica