En la actualidad, saber inglés es fundamental y por lo general, son muchas las razones por las que las personas quieren o necesitan aprender este idioma. Desde fortalecer sus competencias profesionales y encontrar una mejor oportunidad laboral, acceder a una mejor educación y hasta para poder viajar al extranjero.
De acuerdo con la clasificación 2021 de la organización English First (EF), realizada a 112 países del mundo, en Latinoamérica el país con la mayor competencia para hablar inglés es Argentina en el puesto número 30. Tras ello le siguen Bolivia en el sitio 41, Cuba (43), Costa Rica (44), República Dominicana (44), Paraguay (44), Chile (47) y Uruguay (53).
Síguenos en:
Cinco claves para aprender inglés
Ante esta situación, la Dra. María Dolores López Navas, directora del Máster Universitario en Educación Bilingüe de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) entregó 5 claves para aprender inglés de manera más eficiente:
- Exposición máxima a la lengua: hoy en día esto es algo relativamente sencillo, dada la cantidad de medios y plataformas tecnológicas de los que disponemos. Una buena idea es ver series y películas en su versión original ya que es una oportunidad para escuchar el idioma que estás aprendiendo y permite pasar un rato de ocio mientras se estudia inglés ayudando a conocer no solo palabras nuevas sino expresiones típicas.
- Familiarizarse con el idioma: empiece por cosas simples como, por ejemplo, programar el menú y funciones de su dispositivo móvil en el idioma o escuchar música en inglés, puesto que las letras de las canciones dan acceso a la sonoridad de las palabras y acentos ayudando con la pronunciación.
- Dedicar un tiempo al día: leer un resumen de prensa todos los días en inglés, aprender palabras nuevas, repetirlas en voz alta, realizar una lista con verbos desconocidos y buscarlos en el diccionario ayudará a sonar con más naturalidad y a adquirir confianza.
- Realizar intercambios lingüísticos con nativos: en muchas ciudades se organizan en librerías, cafeterías o pubs charlas con personas extranjeras con las que se puede conversar, además suponen una manera de conocer la lengua y aprender a socializar en inglés.
- Realizar un curso: un curso que se adapte a las necesidades y siempre bajo la guía de profesionales de reconocido prestigio ayudará con la práctica en el idioma.
La especialista recalca que “la mejor manera de aprender inglés es de la manera que se adapte mejor tanto a nuestras necesidades como a nuestro estilo de vida o nuestro estilo de aprendizaje".
Por lo mismo se hace ideal "tener un equilibrio entre uso de apps o tutoriales y la docencia en un aula, con feedback personalizado de los profesores y la oportunidad de interactuar con otras personas en directo mediante la realización de tareas de aplicación en contextos reales”.