• 26 ABR DE 2024

PDI entregó preocupante balance de los asesinatos: han aumentado un 28,7% en el último año

ahomo.jpg |

Entre el 1 de enero y el 26 de junio de 2022 hubo 413 homicidios en Chile. Lo que llama a la alerta es que fueron 92 más que en el mismo periodo de 202. La Región Metropolitana es la más peligrosa.

 

 

Un preocupante balance dio a conocer la Policía de Investigaciones de Chile, que confirmó que en el último año los asesinatos se han incrementado en un peligroso 28,7%.

Según los datos de la policía civil, entre el 1 de enero y el 26 de junio de 2022 hubo 413 homicidios en Chile. Lo que llama a la alerta es que fueron 92 más que en el mismo periodo de 2021.


Síguenos en: Google News


La PDI, además, constató que los crímenes van en directa relación al aumento y uso de armas de fuego.

La investigación también reveló que los homicidios siguen siendo perpetrados en su mayoría por ciudadanos chilenos, aunque se detectó una leve crecida de otras nacionalidades, como entre venezolanos y colombianos.

 

 

 

“Sin duda que la criminalidad va avanzando conforme a la globalización y los fenómenos que van registrando los países, y en este sentido Chile tampoco está ajeno a aquello”, comentó a radio Biobío el subprefecto Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios Sur de la policía civil.

 

Sin conocerse

Otro de los fenómenos que detectó la PDI es que en los asesinatos que ocurren en la actualidad ya no existe, necesariamente, una relación entre víctima y criminal. Hoy pasa que no se conocen.

“No tenemos una relación entre víctima y victimario, no hay un factor común en aquello, distinto a lo que sucedía en otros años donde sí teníamos una relación directa muchas veces entre víctima y victimario”, explicó el subprefecto Jorge Abatte.

Según el oficial, “lo que estamos viendo actualmente tiene que ver con todo lo contrario, son bandas que están relacionadas con algún territorio o en presencia de algunos delitos que tienen que ver con algunos sectores geográficos, o bien asociados a crimen organizado".

 

 

La RM es la más peligrosa

Otro dato no menor del estudio es que la Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de homicidios del país.

Entre el 1 de enero y el 26 de junio de 2022 el número de crímenes alcanzó los 171, o sea, 20 más que en la misma fecha del calendario anterior.

Eso sí, en todas las regiones del norte se aprecia un leve aumento de víctimas por homicidio.

Si bien la nacionalidad de las víctimas en su mayoría corresponde a ciudadanos chilenos, también se observa que otras han ido aumentando sus cifras. 

A modo de ejemplo, entre el 1 de enero y el 26 de junio de 2021 se consignan 4 víctimas de asesinato de nacionalidad venezolana, en el mismo periodo de 2022 la cifra es de 10, más del doble.

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones