• 26 ABR DE 2024

¿Por qué se bajó la motivación en los chilenos para vacunarse contra el Covid-19?

a_uno_1373890-1-2.jpg | Agencia Uno

Los casos activos de coronavirus superan los 38 mil en el territorio nacional y la positividad supera el 14%. Sin embargo, tras estas cifras la gente ya no está asistiendo a los diferentes centros médicos a inocularse con la dosis de refuerzo.

Desde que partió el Covid-19 en 2020, han existido variantes y se han masificado enfermedades respiratorias como la neumonía, el síndrome respiratorio Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS). 

Durante el Gobierno de Piñera, junto al ministro de turno Enrique Paris y la ex subsecretaria de salud pública Paula Daza, lanzaron la campaña de vacunación contra el coronavirus, la cual buscaba que adultos, jóvenes, niños y los grupos de riesgo, alcanzaran a vacunarse, para generar una inoculación de rebaño y de cierta forma, vencer las cifras de contagios que generaba el virus.


Síguenos en: Google News


 

Hubo disposición, por temor a que esta batalla contra el Covid-19 era casi perdida, en el mundo se acrecentaban las muertes y las variantes generaban más tensión en los organismos de salud en el mundo.

Pero en la actualidad, la vacunación es baja. El temor decreció, pese a que este virus no termina.

El secretario Nacional del Colegio Médico José Miguel Bernucci conversó con La Hora y nos dio las razones de la caída en la vacunación a nivel país. Y las enumeró en cinco.

1.- La información que da la prensa: "Cuando los medios de comunicación dan conocer los casos activos, el alza de muerte y cuando comienza una nueva ola en los contagios, la gente suele estar más preocupada, produciendo que estas tomen mayor conciencia y concurran a vacunarse. Pero cuando la prensa no pone a la palestra el tema, la ciudadanía suele pensar que esto ya pasó y no se van a inocular. Que es lo que sucede ahora''.

 

2.- Pase de movilidad: "El pase de movilidad ha sido una forma de libertad de los chilenos a la hora de salir, ya que no es necesario sacar salvoconductos y el pasaporte sanitario. Cuando el gobierno dio a ver que este podría ser bloqueado, la ciudadanía estaba preocupada de cierta manera de contar con la última dosis de la vacuna, ya que al tener el pase bloqueado no podría tener los beneficios que da esta medida. Sin embargo, ahora último el gobierno ha dado a entender que no es necesario contar con las últimas dosis, si es que se presenta con un PCR negativo, Las mayores tasas históricas, las tuvimos antes del 1 de junio.” 

3.- Rezagados: “A medida que avanzas en la vacunación, las personas rezagadas son las más difíciles de poder incluirlas en el programa de vacunación. Tras eso nos podemos dar cuenta que existen diferentes factores que hacen que una persona sea rezagada, como el tiempo, sus teorías, el miedo, etc. Pero ahora último, se aprecia que la gente cree que debido a que contamos al menos con la segunda o tercera dosis, está inmune; o que al contraer la enfermedad el organismo ya adquirió los anticuerpos. Pero no es así. La vacunación, ha mostrado que los enfermos del SARCOV2, no han caído en estado de gravedad y no han necesitado estar en las camas UCI. Es por ello que se hace necesario seguir con la campaña del gobierno y seguir vacunándonos como corresponde. Y para aquellos que son rezagados ir lo antes posible a inocularse con las dosis restantes''.

 

 

 

 

4.- Sin temor al COVID: "Hoy la gente perdió el miedo ante el COVID, debido a que los medios de comunicación no muestran tanto, insisto, a diferencia del comienzo de la pandemia y cuando comenzaba una nueva ola de contagios. Esto ha causado que la ciudadanía crea que la pandemia se acabó y que la vida volvió a ser como antes del contexto de la pandemia. Hoy los diferentes medios se han enfocado en lo que es la viruela del mono, que ya se encuentra en nuestro territorio. Y ello implica que el foco cambia y la gente se olvida del proceso de vacunación''.

5.- Desinformación: "Desde que se ha comenzado de hablar de vacunas, han salido personas diciendo que están experimentado, que no son seguras, que las vacunas incorporan un chip, entre otras falsas teorías. Estas noticias y testimonios falsos han generado que un colectivo no quiera inocularse como medida de protección contra el COVID.  Según el Instituto de Salud Pública, siempre han visto y analizado la efectividad y calidad de las vacunas como fue en el laboratorio de Sinovac.