• 24 ABR DE 2024

Carabineros incautó 215 kilos de droga: integrantes de la banda operaban desde el interior de cárceles

captura_de_pantalla_2022-07-06_a_laxsx_10_40_42.jpg |

La operación denominada "Dólar americano", dejó a nueve personas detenidas. La banda era liderada por extranjeros.

Con nueve detenidos culminó la operación denominada “Dólar Americano”, llevada a cabo por Carabineros. Además informaron que lograron decomisar 215 kilos de drogas, las cuales eran manejada por una banda de narcotraficantes liderada por personas extranjeras. Por otro lado, lograron determinar que dos de los nueve individuos involucrados, estaban ya encarcelados en dos cárceles de nuestro país.

Los dos encarcelados cumplen pena actualmente en Santiago 1 y Santiago Sur. Esto se relaciona también con la zona donde operaba la banda de narcotraficantes, ya que estaba distribuida por la Región Metropolitana y se encargaba de insertar las drogas ilícitas en distintas comunas de la capital. Para no ser descubiertos, la policía descubrió que la banda realizaba lavado de dineros, buscando ocultar el origen de las ganancias e invertían en inmuebles, bienes muebles, empresas fachadas, entre otros métodos que utilizaban los sujetos. 

Sobre el decomiso llevado a cabo por los efectivos policiales, detallaron que la droga incautada se dividía en 81 kilos de pasta base, 11 kilos de cocaína y 121 kilos de marihuana, sumándole una gran cantidad de armas de fuego y dinero en efectivo. Según lo que logró averiguar la policía, a través de los Agentes Antidrogas, es que la banda, realizaba el blanqueo del dinero que obtenían, utilizando a otras personas, quienes se encargaban de cambiar el dinero chileno por dólares, las que eran ocultas al interior de cajas de teléfonos móviles y que eran posteriormente enviadas al extranjero, específicamente a Colombia.

 


Síguenos en: Google News


 

 

 El patrimonio de la banda obtenido en sus operaciones en Chile, alcanza los 300.000.000 millones de pesos, invertidos en autómoviles, viviendas, objetos y dinero en efectivo. Lo más preocupante para las polícias, fue que dos de los integrantes operaban de igual manera a pesar de que se encontraran privados de libertad, lo que da cuenta que el narcotráfico se encuentra presente, incluso dentro de los centros penitenciarios.