Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

5 de julio de 2022

La «Tía Rica» condonará los intereses por deudas en contraídas entre 2020 y 2022: ¿cómo se pedirá el beneficio?

El Congreso aprobó y despachó a ley el proyecto que faculta al director de la Dirección General de Crédito Prendario eliminar los intereses de las morosidades contraídas en pandemia.

Por
Una vez que se promulgue la ley las personas podrán pedir la condonación de los intereses de sus deudas con la Dicrep. Foto: Agencia Uno.
Compartir

 

 

En un rápido trámite, el Congreso aprobó y despachó a ley el proyecto que condona los intereses por deudas contraídas entre marzo de 2020 y marzo de 2022 en la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como “La Tía Rica”.

La medida faculta temporalmente y, sólo por esta ocasión, al director general para condonar los intereses moratorios que se derivan de cuando las personas concurren a empeñar sus cosas.

 

 
 
 

 

El beneficio se tomó pensando en la necesidad que tienen miles de personas, sobre todo por los daños ocasionados por la pandemia, que recurren a la “Tía Rica” en busca de dinero en efectivo a cambio de sacrificar sus pertenencias.

 

 
 
 

 

Según la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, actualmente existen 70 mil créditos morosos. 

 

¿Cómo se hará la condonación?

De acuerdo a lo aprobado en el Congreso será la Dicrep la que deberá establecer un procedimiento para la condonación.

Esta fórmula se hará a través de resolución exenta, con autorización del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que entrará en funcionamiento en un plazo no mayor a 15 días desde la publicación de la presente ley.

Los empeñantes deberán pedir la condonación mediante una solicitud escrita, acompañada del pago o reliquidación de su deuda. 

 

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica