• 23 ABR DE 2024

Cinco claves para entender la propuesta de la Convención de cara al Plebiscito de Salida

a_uno_1375147-1.jpg | Agencia Uno

El próximo 4 de septiembre todos los chilenos mayores de 18 años deberán pronunciarse en las urnas sobre si aprueban o rechazan la nueva Carta Magna.

 

 

 

 


Síguenos en: Google News


A partir de hoy quedan, exactamente, 58 días para el Plebiscito de Salida, donde todos los chilenos mayores de 18 años deberán decidir si aprueban o rechazan la propuesta de la Convención Constitucional.

En tierra derecha de los comicios, donde se han mostrado en una y otra vereda las principales figuras de la escena política, como el ex Presidente Eduardo Frei que ya adelantó que votará “Rechazo”, existen cinco grandes puntos sobre los cuales los chilenos deberán pronunciarse. 

La nueva propuesta, de hecho, parte de la base de que Chile será un "Estado social de Derecho", buscando terminar con cuatro décadas de "Estado subsidiario" y la privatización de servicios básicos derivada de la ley fundamental vigente.

 


En este contexto es que entre los puntos a destacar figuran los siguientes:

Se cambia el concepto de Estado


La Constitución es un escudo que protege a la gente del poder del Estado. Hasta hoy la razón de ser del Estado es uno subsidiario, donde el organismo otorga el dinero para satisfacer las necesidades públicas y las que no podían hacerlo invitaban a los privados. 

Con la nueva Constitución el Estado es social, democrático y de derecho. Por lo tanto, ahora el mismo otorga una gran cantidad de derechos fundamentales. 

Entonces, si no hay dinero para pagar los derechos, no es problema de la ciudadanía, ahora es del Estado. 

Podría interpretarse de dos formas. Lo nuevo es que la gente tiene una herramienta para exigirle al Estado que cumpla esos derechos. Pero existe la posibilidad de que si el Estado no tiene el dinero suficiente, podría de llenarse de demanda contra sí mismo.

 

 

 

 

Fin del hiperpresidencialismo

 

En la Constitución actual tenemos un sistema de separaciones de funciones y hay tres poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo. A ello se suman las municipalidades que son órganos autónomos, además de la administración regional del Gobierno. 

Ahora, con la nueva Constitución estará formado por un Congreso plurinacional de diputados y diputadas conformado por 155 personas, pero ya no existirá el Senado, sino las cámaras regionales que contienen 3 integrantes por regiones que tienen atribuciones distintas al senado. 

 

 

El poder judicial 

En la actual Carta Maga existe un sistema piramidal, donde en lo más alto está la Corte Suprema y abajo la Corte de Apelaciones  y luego los diferentes juzgados. 

Todo ese engranaje está bajo un sistema de justicia para todos los chilenos de Arica a Punta Arenas. Con la nueva propuesta, habría un pluralismo jurídico, donde las 11 naciones originarias más los no indígenas darán paso a  12 sistemas de justicia diversos.

 

 

 

Estado Plurinacional e intercultural


Nuestro país no se considera un estado unitario con una sola nación, sino que varias naciones, eso sumado al estado regional autónomo.

En la actualidad las regiones tienen autonomías financieras, normativas y de recursos. Es decir, pueden generar sus propias normativas. en cada una de las 16 regiones del país. además de agregar el concepto de los pueblos originarios.

 

 

Recursos Naturales


Hasta la constitución de 1980, el agua era un bien privado y se debían pedir concesiones a los titulares. En cambio con la nueva constitución el agua vuelve al Estado, por tanto los privados jamás van a volver a tener derecho de concesión de ella.

De esta manera, se va a permitir que los privados puedan ocupar el agua, usar el agua, pero no la pueden vender, ni arrendar, y el que no la use la pierde el derecho. 

Los recursos minerales y los derechos marítimos también vuelven al Estado, que tiene la soberanía y los privados no tendrán más concesiones.