Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

3 de julio de 2022

Exitosa resiembra de erizo rojo en Quintay: expertos esperan repoblar este exótico recurso marino

El Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ), de la Facultad de Ciencias de la Vida de la U. Andrés Bello, está trabajando directamente con los pescadores de la famosa caleta para producir este cotizado producto.

Por
Ya se han cosechado las primeras siembras del erizo rojo en Quintay.
Compartir

 

 

Desde 1993 que el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ), de la Facultad de Ciencias de la Vida de la U. Andrés Bello, viene desarrollado diversos proyectos de investigación con financiamiento estatal e interno para el repoblamiento de erizo rojo.  

La experiencia del CIMARQ y su labor conjunta con el Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales (STIPA) de Caleta Quintay, ha permitido el desarrollo de este repoblamiento de este exótico recurso marino.  

Las semillas de erizo rojo provienen de ambiente controlado. Para el ingreso de las semillas, se solicitó a la Subsecretaría de Pesca la autorización de repoblamiento”, comienza el relato del procedimiento la Dra. Claudia Navarrete Taito, gestora de proyectos del Centro de Investigación Marina Quintay CIMARQ de la Facultad de Ciencias de la Vida de la U. Andrés Bello.  

 

 
 
 

 

Con ayuda de buzos

La académica y científica de la UNAB agrega que “la ubicación de las semillas en el fondo en los puntos seleccionados del área de repoblamiento, la realizan los buzos de la organización (STIPA), y se realizan registros submarinos, fotográficos y videos de la siembra”.  

La idea es que en poco tiempo ya se pueda contar con una cosecha generosa de este producto. «Se espera que la siembra de erizos, a corto plazo, contribuya al aumento de la densidad y abundancia del recurso erizo en el sector repoblado y con ello, también, los ingresos percibidos por este recurso en los pescadores artesanales; agregó la experta.  

 

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica