• 26 ABR DE 2024

Mapa de los motochorros en la capital: sepa que días a qué hora y dónde más roban con esta nueva forma de delito

moto-2.jpg |

La PDI elaboró un informe con esta modalidad de delito que cobra cada vez más víctimas. Los celulares son los objetos preferidos por estos delincuentes.

 

 

Un informe de la Policía De Investigaciones (PDI) estableció que la nueva forma de delito que está generando terror en la población es el de los robos por sorpresa, a través de la modalidad los llamados “motochorros”.

Según el estudio de la policía civil, se investigaron 564 denuncias de este modo de delinquir durante 2021 en las calles de la capital.


Síguenos en: Google News


La investigación policial revela, además,, que la mayoría de estos asaltos se perpetran entre martes y jueves y entre las 16:00 y 19:59 horas. Las comunas que aparecen en rojo con este modus operandis son Santiago, Providencia, Ñuñoa y San Miguel.

 

 

Se ha copiado de otros países como Colombia y México. Este método no solamente se usa para robos, sino que para otros actos delictuales”, explicó el subprefecto Cristián Bracamonte, jefe del Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim).

 

Asaltantes solitarios

Otro de los datos relevantes que entregó el estudio de la PDI es que el 60% de estos robos son perpetrados por asaltantes solitarios.

Además, el 30% de las denuncias de ls víctimas de motochorros sindica que el ladrón portaba una mochila de reparto o delivery.

”Al analizar por separado la forma en que es abordada la víctima, los delitos donde se utiliza la violencia o intimidación presentan una mayor frecuencia hacia sectores más residenciales”, detalló el subprefecto Bracamonte.

Las zonas más afectadas son “de preferencia, el área centro sur de la capital, ello, a diferencia de lo que ocurre con los robos por sorpresa concentrados en el sector centro oriente de Santiago que alberga más comercio y servicios”, precisó el oficial.

 

 

Objetos más robados

 

Por último, el informe detalló que los artículos más robados son los teléfonos celulares, con una prevalencia del 75% de los casos. Además, el 20% de las víctimas dicen haber perdido todas sus pertenencias como carteras, mochilas o bananos.

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones