• 16 ABR DE 2024

Habilitarán Pase de Movilidad para los que no se han vacunado por razones médicas: cuáles son los únicos cinco casos que serán permitidos

a_uno_1376768.jpg | Agencia Uno

A continuación te dejamos los cinco casos requeridos para obtener el Pase de Movilidad sin haber completado el esquema de vacunación contra el Covid-19.%26nbsp;

El Ministerio de Salud (Minsal) propuso ante la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) habilitar el Pase de Movilidad a todas aquellas personas que no han podido completar su esquema de vacunación contra el Covid-19 por razones médicas. 

Conoce a continuación los cinco casos específicos para obtener el pase de movilidad sin completar el esquema de vacunación.

Los 5 casos que serán permitidos 

El Departamento de Inmunizaciones del Minsal recomendó en la CNRP que esta posibilidad solo se permitirá en cinco casos específicos.


Síguenos en: Google News


  • Personas con antecedentes de shock anafiláctico con todas las plataformas de vacunas contra Covid-19 existentes.
  • Los que han presentado un Esavi serio y, además, cuentan con una contraindicación absoluta para recibir una alternativa.
  • Los que han presentado más de un evento supuestamente atribuido a las vacunas e inmunizaciones (Esavi) serio con todas las plataformas de vacunas disponibles.
  • Personas que presentan contraindicación absoluta a todas las plataformas de vacunas contra el Covid-19.
  • Usuarios con indicación médica de postergar su vacunación de manera temporal y que una vez pasado el evento pueden recibir vacuna.

En cualquiera de estos cinco casos, se propuso que la petición de habilitación del Pase de Movilidad se haga a través de las vías ya dispuestas por el Minsal para evaluar y autorizar los casos excepcionales. 

La respuesta de la CNRP

Por parte de la CNRP se respaldó la idea presentada, por lo que la medida debería ser implementada prontamente.

Por otro lado, la exsubsecretaria de Salud Pública y miembro del consejo asesor de la CNRP, María Teresa Valenzuela, manifestó que los eventos adversos serios generados por las vacunas son “extremadamente raros. Las vacunas buscan salud, por lo tanto, en los estudios de fase clínica permanentemente se está vigilando la seguridad de las vacunas, aunque hay eventos tan raros que no se logran detectar en los estudios y pueden aparecer, eventualmente, cuando la vacuna ya está masificada”.

“Es muy importante que eso quede registrado como un Esavi serio en el departamento de farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), que es donde se deben notificar los eventos adversos. Eso es muy importante porque nos permite tener una información acabada”, concluyó.