• 23 JUL DE 2024

"Después vendrá Paipote": presidenta del sindicato de Ventanas endurece la postura de mineros contra La Moneda

ventanas.jpg |

Andrea Cruces, líder del gremio número 1 de Ventanas, insistió en que la decisión del gobierno de Gabriel Boric de cerrar la fundición es injustificada y funcionarios reiteraron que el paro nacional de los trabajadores de Codelco irá sí o sí.

 

 

En conversación con el Diario de Cooperativa, Andrea Cruces, presidenta del Sindicato 1 de Ventanas, insistió en que la determinación que tomó el Presidente Gabriel Boric sobre el cierre de la fundición Ventanas es "injustificada".

La dirigenta gemial, además, expuso que esta decisión será el primer paso para una "depresión económica" del sector minero.


Síguenos en: Google News


"Yo llevo 36 años en la empresa y jamás un compañero ha salido intoxicado, por lo tanto cuando el Presidente, por desconocimiento del tema, acusa a Ventanas por las intoxicaciones de Quintero, llevamos 15 días detenidos (...) el 50% somos nosotros, el otro 50 son las termoeléctricas que están al lado por dióxido de azufre", agregó Cruces.

 

 

 

Temen más cierres

La líder del Sindicato 1 de Ventanas aportó, además, que "nuestra fundición es la primera en la lista, después vendrá Paipote, porque si muere Ventanas, muere Paipote, después los pequeños y medianos mineros".

"Los trabajadores y la comunidad van a sufrir el flagelo de la depresión económica (...) a nosotros nos están cerrando de manera injustificada", se quejó en Cooperativa.

 

 

El paro va

Luegoo de que no hubiera acuerdo en la reunión del Gobierno y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a raíz del cierre de la Fundición Ventanaso, los sindicatos de todas las divisiones de Codelco decidieron ratificar el paro nacional.

“En un 100% hemos determinado hacer efectiva nuestra paralización y la vamos a hacer en forma muy estratégica. Los paros no se anuncian, se hacen“, adelantó Amador Pantoja, presidente de la FTC, en el Canal 24 Horas.

 

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones