Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

20 de junio de 2022

Chile celebra su Primera Semana Nacional de Familias de Acogida

Bajo el lema “Sembrando una Cultura de Acogimiento”, desde el 20 al 24 de junio 2022 se realizará la Primera Semana Nacional de Familias de Acogida, evento impulsado por la Asociación de Familias de Acogida de Chile (AFAC), patrocinado por RELAF y UNICEF. 

Por
(FOTO: Agencia Uno)
Compartir

Organismos nacionales e internacionales han advertido sobre las malas prácticas y abusos que han existido dentro de muchos centros y residencias de protección en todo el país.  En general la evidencia internacional muestra que la institucionalización de niños, niñas y jóvenes tiene consecuencias negativas en su desarrollo y bienestar, y por lo tanto cuando sea posible deberían vivir en una familia.  

“El desarrollo infantil está íntimamente determinado por las interacciones con el medio que lo rodea, la calidad del cuidado de sus padres o cuidadores, las condiciones del contexto en el cual se desarrolla y el acceso a servicios de calidad, como educación, salud etc”, señala la psicóloga Claudia Astorga, quien es voluntaria de AFAC.

Según relata la psicóloga que tiene experiencia trabajando en acogimiento familiar, el bienestar infantil y el desarrollo de cada niño o niña se ve favorecido en ambientes cercanos de cuidado, “con experiencias tempranas de la niñez en contextos familiares bien tratantes y seguros”, puntualiza.  En esta línea, organizaciones como AFAC, están promoviendo el acogimiento familiar como una opción relevante en el ámbito de cuidado alternativo, asegurando que más niños, niñas y adolescentes tengan el derecho de vivir en familia.  

 
 
 

 

¿De qué se trata una Familia de Acogida? 

Luego de pasar por un proceso de evaluación y capacitación, recibe en su hogar de forma temporal a un niño, niña o adolescente que se encuentra bajo la protección del Estado por haber sido vulnerado en sus derechos, a la espera de que el tribunal decida una alternativa familiar definitiva, ya sea regresar con la familia de origen o ser adoptado.

Según Cate Robinson la Presidente de AFAC, “es un importante avance que más niños, niñas y adolescentes estén viviendo en familias sin embargo, necesitamos más familias de acogida y mejores estándares para promover que exista una cultura de acogimiento.”

Es en este marco en que surge la Primera Semana Nacional de Familias de Acogida que busca sensibilizar e informar sobre el rol de las familias de acogida para que sean reconocidas y valoradas como una parte esencial en el sistema de cuidado alternativo de Chile.

Es importante que la sociedad conozca que existe el acogimiento familiar, para ello se han unido distintas organizaciones para realizar actividades que sensibilicen sobre lo que significa acoger y la importancia de que niños, niñas y adolescentes puedan vivir en familia”, explica Cate Robinson.

 
 
 

 

Acompañar y apoyar a las familias de acogida

En Chile existen alrededor de 450 familias de acogida externas vinculadas con programas, según Cate Robinson, muchas de ellas se sienten solas y poco acompañadas: “Por lo mismo uno de los objetivos de la Asociación es hacer comunidad para que las familias puedan compartir entre ellas, sentirse escuchadas, acompañadas y conectadas entre sí.”

Paola Vera, junto a su esposo José y sus hijas, viven en Concepción y son familia de acogida desde el 2017. Como muchas otras familias se sumaron a AFAC y encontraron un apoyo durante el proceso en que entregaron a su primera hija de acogida: “en medio de este dolor nos encontramos solos y es aquí en AFAC, donde encontramos contención, apertura y a personas con el mismo sentir que nosotros”.

Paola agrega que en AFAC han encontrado principalmente empatía entre las familias que se reúnen, “en nuestro grupo de escucha hemos encontrado familias dispuestas a amar y volverse locos por amor y también con capacidad de empatía muy grande”.

 
 
 

 

En países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y España, ya existen asociaciones que apoyan a sus familias de acogida de distintas maneras, en el caso de Latinoamérica, AFAC es la primera y única Asociación de Familias de Acogida. Dentro de los apoyos que ofrece AFAC se incluyen: capacitaciones, grupos de escucha y seminarios, todo gratuito y ofrecido por un equipo de profesionales voluntarias.

Se espera que las actividades realizadas durante la Semana Nacional visibilicen la labor de las familias de acogida y atraiga a más familias interesadas en serlo.  La mayoría de las diversas actividades de AFAC son online, abiertas a todo público y gratuitas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica