• 24 ABR DE 2024

Viruela del mono: la persona infectada debe estar 21 días aislada y en qué consiste el tratamiento

sin_txtulo_x1200x800xpxx_-_2022-06-17t170041_947.jpg |

La profesora María Ester Muñoz, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, dio las principales recomendaciones para enfrentar la enfermedad en caso de contagiarse.

 

La profesora María Ester Muñoz, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, hizo un llamado a la calma y a la prevención contra la viruela del mono, luego de ser detectado el primer caso en Chile.

Mantener al paciente hidratado de manera abundante, con analgésicos para las mialgias y, sobre todo, aislar a quien esté presentando síntomas son los consejos de María Ester Muñoz, en relación a la sintomatología relacionada con la viruela del mono.  

La especialista llamó a la calma a la población, ya que “los cuadros -en general- son benignos y la mortalidad está asociada más que nada a los pacientes más jóvenes y menores de edad, que no tuvieron la vacuna de la viruela, así como los pacientes inmunodeprimidos".  


Síguenos en: Google News


La experta agregó que quien se contagie "debería estar a lo menos 21 días aislado”.

 

 

Reforzar prevención

Además, la académica de la UTalca precisó que, para quienes viajen a países donde se ha detectado el brote, la recomendación es tomar todas las medidas de prevención, tales como “evitar el contacto persona a persona, y no consumir alimentos que puedan haber estado en contacto con roedores y simios”.  

En relación con los síntomas, la académica recordó que “son muy parecidos a los de otros cuadros virales”.  

Los pacientes infectados pueden presentar fiebre moderada, dolor de cabeza o cefalea, inflamación de algunos ganglios y, lo más característico, una erupción cutánea en todo el cuerpo, “que son unas lesiones que aparecen en la piel más menos a los tres o cuatro días de haber presentado los primeros síntomas”, informó.

 

 

¿Cuánto dura la enfermedad?

 

La enfermedad puede durar entre 2 a 5 semanas, y la letalidad -que se ha descrito- varía entre el 1 y el 10% de la población afectada. Como se trata de una zoonosis, se inicia en animales infectados y se transmite por contacto directo con las personas, a través de las secreciones respiratorias, al igual que otros virus”, detalló .  
 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones