Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

17 de junio de 2022

Exministra Javiera Blanco fue sobreseída por el Megafraude de Carabineros: la acusaban de malversar $42 millones

En un fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Santiago consideró que los hechos por los que se le había formalizado se encontraban prescritos.

Por
El caso de Javiera Blanco fue archivado por la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que a la fiscalía sólo le queda recurrir a la Corte Suprema. Foto: Agencia Uno.
Compartir

 

La Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó a Javiera Blanco en la investigación por presunta desviación de gastos reservados de Carabineros

El caso de la exministra del gobierno de Michelle Bachelet fue archivado, ya que el tribunal consideró que los hechos por los que se le denunciaban ya habían prescrito, cuando el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal en 2021. 

Al Ministerio Público le queda como opción final presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema.

 

 
 
 

 

Acusación a Javiera Blanco

La Fiscalía Centro Norte había acusado a Javiera Blanco en el escándalo de desvío de fondos reservados en la policía uniformada.

Se le acusaba de recibir más de 42 millones de pesos originados de gastos reservados. Con esos antecedentes, la exministra fue formalizada por malversación de caudales públicos.

 


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Diario La Hora Chile (@lahoraoficial)



 

Los hechos por los que fue denunciada habría ocurrido entre 2007 y 2011, cuando Javiera Blanco se desempeñaba como subsecretaria de Carabineros durante el primer mandato de Michelle Bachelet.

El caso se procesó como una arista del denominado Megafraude de Carabineros, por el cual han sido formalizados los exgenerales directores Gustavo González Jure, Bruno Villalobos y Eduardo Gordon.

 

 
 
 

 

 

La acción para perseguir la responsabilidad penal de la imputada señora Mónica Javiera Blanco Suarez se hallaba extinguida por haber transcurrido, con creces, el término de prescripción para ejercer la acción penal, lo que conduce inexorablemente a acoger la pretensión de sobreseimiento definitivo de su defensa”, declaró el fallo de la Corte que declaró prescrita la acusación.

Para revocar el fallo, la Fiscalía y el CDE deberían interponer un recurso de queja ante la Corte Suprema, buscando dar vuelta el dictamen dividido (2-1) de la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica