Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

17 de junio de 2022

Corte admite que magistrado que votó a favor de la libertad de Nicolás López es pariente de Paz Bazcuñán

El departamento de comunicaciones del máximo tribunal del país confirmó que no hubo conflicto de interés en la decisión que tomó el juez Jorge Dahm Oyarzún y la actriz de Soltera otra vez.

Por
El juez Jorge Dahm Oyarzún fue uno de los tres que votó a favor de que Nicolás López recuperara su libertad. Foto: Agencia Uno.
Compartir

 

 

Una nota de radio Bío Bío confirmó que el juez Jorge Dahm Oyarzún, quien votó a favor de la libertad de Nicolás López, es pariente de Paz Bazcuñán.

El reportaje menciona que Dahm fue junto a otros tres magistrados se mostró a favor de que el cineasta abandonara el penal de Casablanca. El único que se opuso fue Manuel Antonio Valderrama.

De acuerdo al artículo, “Jorge Dahm Oyarzún es hijo de Jorge Dahm Fernández y Marta Oyarzún Ivanovich. Y es a través de su madre que se da el parentesco con Bascuñán, debido a que Oyarzún Ivanovich es tía de Mariana Aylwin Oyarzún, madre de la actriz”.

 

 
 
 

 

El lazo sanguíneo concluye que el juez Jorge Dahm Oyarzún es primo de la también exministra de Educación y, por ende, Paz Bascuñán es prima en segundo grado del integrante del Poder Judicial.

 

Sin conflicto de interés

A petición de BiobioChile el departamento de comunicaciones de la Corte Suprema ratificó el parentesco entre Jorge Dahm y la familia de Bascuñán.

La misma unidad, eso sí, negó la existencia de un conflicto de interés, “debido a que la intérprete de Soltera Otra vez solo participó del juicio como testigo, sin ser parte del caso”.

 


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Diario La Hora Chile (@lahoraoficial)



 

Según el Código Orgánico de Tribunales, las causales para que un juez se inhabilite apuntan a un interés personal marcado, como el ser cónyuge o conviviente civil, así como también pariente consanguíneo de alguna de las partes del caso, o bien de sus representantes legales.

Y esa relación, claramente, no se cumplió en el caso de Paz Bascuñán y Nicolás López.

En términos concretos, y amparándose en el código en sus artículos 195 y 196 del Poder Judicial, “no hubo causa alguna que pudiera haber obligado a Dahm a salirse de la sala”.

 

 
 
 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica