Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

16 de junio de 2022

Cámara de Diputados aprobó ley «José Matías»: proyecto que sanciona discriminación por género e identidad sexual en colegios

Dicho proyecto nace tras conocerse el caso de José Matías, un joven trans que se suicidó producto del bullying que recibió en su colegio.

Por
Proyecto fue liderado por la diputada Emilia Schneider. (FOTO: Agencia Uno)
Compartir

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que sanciona discriminación por género e identidad sexual en colegios, conocida popularmente con ley “José Matías”. Ahora fue despachado al Senado para su discusión.

Es importante recalcar que este proyecto de ley nace luego de conocerse el caso de José Matías (15), un joven trans quién en 2019 se quitó la vida producto del bullying que recibió en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Copiapó.

 
 
 

Después de la extensa votación algunas autoridades entregaron sus primeras impresiones de este importante avance. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila indicó que la discusión fue compleja, producto de lo difícil que es enmarcar áreas que no son consideradas primordiales, en especial cuando son considerados temas valóricos, pero que deben ser evaluados de otra forma.

Por otra parte, la diputada Emilia Schneider, señaló que la aprobación del proyecto de ley es un importante paso para avanzar hacia la educación no sexista.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto de ley “José Matías”, indica que todos los establecimientos educacionales tienen que contar con un equipo de convivencia escolar multidisciplinario. Que además incluyan procedimientos y reglamentos internos con el fin de proteger y no revictimizar a niños, niñas y adolescentes afectados por actos de violencia.

Finalmente, se indica que se elimina el requisito del acoso escolar, situación que se genera cuando hay un acto de superioridad o indefensión. Lo que obliga a la creación de un consejo escolar que involucre a toda la comunidad educativa.

 
 
 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica