• 24 ABR DE 2024

"Ley Nibaldo" ad portas de ser promulgada: el Congreso concluyó la tramitación después de tres años

a_uno_1074854.jpg | Agencia Uno

La medida es en memoria del profesor descuartizado por su ex pareja y madre de su hija en compañía de un cómplice durante el 2018 en Villa Alemana. La ley establece el castigo a quien profane cadáveres, restos de cuerpos o sepulturas.%26nbsp;

Luego de estar tres años en tramitación tras su presentación, el Congreso concluyó la tramitación de la “Ley Nibaldo”, que tipifica como delito la mutilación de cadáveres y sepulturas. 

La iniciativa cumplía su segundo trámite en el Senado ya que había sido aprobado en general durante el mes de marzo, estableciendo el mes de abril como plazo para la presentación de indicaciones. 

Sin embargo, al momento de llegar a la fecha acordada, no existieron enmiendas sobre la medida, razón por la cual los comités parlamentarios acordaron proponerle a la Sala su aprobación y despacho bajo los mismos términos en que fue votado durante el mes de marzo. 


Síguenos en: Google News


De esta manera, la iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputadas y Diputados para posteriormente ser derivada hacia el jefe de Estado y finalmente, promulgar la Ley.

“Ley Nibaldo”

La “Ley Nibaldo” es en memoria del profesor de Villa Alemana Nibaldo Villegas, quien fue asesinado y descuartizado por su ex pareja y madre de su hija, Johanna Hernández, en conjunto con Francisco Silva. Ambos fueron condenados en 2019 a presidio perpetuo. 

El proyecto de Ley fue despachado del Congreso e incorpora una nueva sanción, que dispone la pena de reclusión menor en su grado medio, en otras palabras, 541 días a 3 años, para quien "en menosprecio de la memoria de quien hubiere muerto, exhume total o parcialmente sus restos humanos; sustraiga restos humanos de quien los tuviere legítimamente, o manipule restos humanos o cenizas, realizando actos que los afecten considerablemente".

Asimismo, establece la misma sanción para quien "en menosprecio de la memoria de quien hubiere muerto, profane su sepultura".

La diputada Carolina Marzán, se refirió a las reacciones de la familia por la pronta promulgación de la “Ley Nibaldo” luego de tres años de tramitación, señalando que "la familia está agradecida con el trabajo que se ha realizado, por toda la voluntad política que se dispuso en este proyecto, sabiendo lo complejo que es impulsar proyectos en el Congreso. Prontamente tendremos en Chile una Ley Nibaldo que haga justicia a la familia Villegas y a tantas familias que han vivido, desgraciadamente, estas situaciones dramáticas".