• 24 ABR DE 2024

Gobierno y Carabineros endurecen medidas tras asesinato de uniformado y delincuencia en Santiago: más policías a la calle

a_uno_1186746-1.jpg | Agencia Uno

Un total de 174 uniformados y 27 radiopatrullas recorrerán las arterias de Santiago, lo que se suma a la dotación de 700 carabineros del plan Centauro. La ministra Izkia Siches y el director general de Carabineros Ricardo Yáñez, señalaron que se han disminuido los delitos de mayor connotación social.

El asesinato del carabinero David Florido Cisternas, y un sinnúmero de delitos ocurridos en la Región Metropolitana gatillaron un importante anuncio del gobierno y la institución uniformada: este martes la ministra del Interior Izkia Siches, junto al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló que se excluye de manera importante la dotación policial en la capital.

La comunicación de la nueva medida se realizó en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, lugar donde fue abatido -el pasado viernes- Florido Cisternas en medio de una denuncia de armas al interior de una barbería. El policía fue muerto de manos de un delincuente del que aún no se encuentra rastro, por lo que un equipo multidisciplinario de la institución uniformada realiza intensas labores para dar con su paradero.


Síguenos en: Google News



Durante el anuncio, la ministra del Interior, concurrió a esa comuna donde se produjo el fatídico homicidio con el fin de “traer buenas noticias’’. La determinación del gobierno considera el refuerzo de 27 radiopatrullas y 174 carabineros, quienes se dedicarán exclusivamente a controles y patrullajes sobre diferentes focos delictuales.

En 17 comunas ya hay resultados positivos

El refuerzo será sumado al escuadrón “Centauro” y se desplegarán por toda la región Metropolitana para apoyar a los distintos operativos que realizaron la institución, dijo la secretaría de Estado. El mismo general explicó que ahora aquellos uniformados que realizaron labores administrativas en las comisarías saldrán a las calles a reforzar el patrullaje. 

Siches y Yáñez evaluaron el refuerzo policial que comenzó desde principios de mayo en 17 comunas del país, el que sumó 700 carabineros. El balance fue positivo, según dijo la ministra, ya que en 9 comunas hubo una disminución de los delitos de mayor connotación social, con cerca de un 4%.