• 26 ABR DE 2024

Por graves episodios de contaminación: decretan alerta sanitaria para Quinteros y Puchuncaví

a_uno_1357942.jpg | Agencia Uno

"Las niñas y niños de Quintero y Puchuncaví no pueden seguir pagando el costo", recalcó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Durante esta tarde se confirmó la alerta sanitaria para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Medida que fue anunciada por las ministras de Salud, María Begoña Yarza, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, para enfrentar los episodios de contaminación y evitar riesgo a la salud de la población de estas comunas.

Esta Alerta Sanitaria no solo nos pone algunos recursos y una organización de los recursos para actuar rápido. También nos pone en una mirada más preventiva (...) Por tanto, cierre de esas fuentes emisoras y no de colegios”, explicó Yarza.


Síguenos en: Google News


 

Entre las medida se contempla la creación de un Plan Integral de Recuperación Sanitaria (PIRS), programa de reparación en salud para las personas de la zona en recuperación de Quintero y Puchuncaví. El objetivo sanitario es aminorar las secuelas generadas en la salud de las personas por la contaminación causada por la exposición a los diferentes gases.

Fiscalización a empresas 

"Aplicaremos un enfoque preventivo. Usaremos las herramientas existentes en el marco legal para adelantarnos y prevenir episodios como los de los últimos días y así evitar futuras intoxicaciones”, detalló la Ministra Rojas. 

Además se recalcó que se fiscalizará a las industrias ya que deberán reducir emisiones en forma inmediata en periodos de malas condiciones de ventilación o derivados de otros eventos de emanaciones de contaminantante.