• 23 ABR DE 2024

Cuidado del medio ambiente: cinco tips para ir a la playa sin dañar el ecosistema marino

a_uno_1344982.jpg | Agencia Uno

Expertos entregaron sus mejores consejos para aportar al turismo sostenible y evitar la contaminación de los bordes costeros y océanos.

Durante el mes de junio se registrarán dos feriados y hasta se podrá disfrutar de un fin de semana largo. Por lo tanto, muchos ya empiezan a buscar panoramas y uno de los más mencionados es la playa para aprovechar los rayos de sol y olvidar las bajas temperaturas de las últimas semanas. 

Sin embargo este destino, es uno de los que más sufre con la contaminación. Inclusive en Quinteros y Puchuncaví se decretó alerta sanitaria por los recientes episodios de contaminación. 

Por lo mismo, expertos entregaron sus mejores consejos para visitar los bordes costeros, ya sea en verano o invierno, sin afectar al ecosistema marino y contribuir a su cuidado.


Síguenos en: Google News


 

Tips para cuidar las playas

  1. Lleva contigo botellas de vidrio para almacenar y beber agua. Minimizar el uso derecipientes plásticos, porque cuando terminan su ciclo, la mayoría queda comoresiduos en el mar.
  2. ¡No te lo lleves! Dejar los guijarros y conchas en el mismo lugar donde lasencontraste. Enséñales a los niños que las playas de arena y roqueríos, son elhogar de muchos organismos marinos que son sensibles y necesitan que suecosistema esté completo.
  3. Evita llevar comida y/o comer en la playa. No se deben llevar frutas con cáscara, ysi las lleva, recuerda traer de vuelta toda la basura. No debes dejar nada en laplaya. En este punto, se incluye no fumar en los bordes costeros. Una colilla decigarro posee arsénico, nicotina, hidrocarburos aromáticos policíclicos, alquitrán,metales pesados, entre otros, los cuales permanecen durante varios años en lazona afectando a las diversas especies.
  4. ¡Tus acciones contaminan! Evitar provocar todo tipo de contaminación,incluyendo la contaminación lumínica y acústica, la que afecta a vertebrados einvertebrados como cangrejos, por ejemplo.
  5. Cuida tu piel del sol y cuida el medio ambiente. Una exposición solar puedecausar cáncer de piel. Protégete usando bloqueadores solares conscientes. Serecomienda preferir bloqueadores que sean inofensivos para el medio ambiente,veganos y con envases reciclables.

“Los enormes y esenciales servicios ecosistémicos que prestan los océanos, son fundamentales para el desarrollo equilibrado de las especies. Además, su sola presencia, genera un efecto benéfico en la salud mental, con tal solo contemplarlos, además de la ejecución de actividades recreativas en la zona costera, por ello es imperativo cuidarlos y no generar contaminación al visitarlos”, explicó el director de CIMARQ de la U. Andrés Bello, Juan Manuel Estrada.