• 23 ABR DE 2024

Encuesta CEP adelanta "empate técnico" entre Apruebo y Rechazo en el plebiscito de salida

a_uno_1375149.jpg | Agencia Uno

Además, el sondeo determinó que Gabriel Boric registra un 32% de aprobación, el peor debut desde el retorno a la democracia.

A poco más de 2 meses del plebiscito de salida que definirá el futuro de la nueva Constitución, las opciones de Apruebo y Rechazo estarían en un empate técnico, esto según datos entregados por la encuesta CEP realizada entre el 13 de abril y 29 de mayo.

Se trata de la edición número 86 de este sondeo semestral, en el cual se recogieron las respuestas de 1.355 personas mayores de 18 años que fueron entrevistadas en sus hogares a lo largo de todo el país, con un error muestral del 2,9% y un nivel de confianza de 95%.


Síguenos en: Google News


 

Según este sondeo la opción Rechazo sumó el 27% de las preferencias, mientras que un 25% de las preferencias se inclinaron por el Apruebo de la nueva Carta Magna. Ante esta virtual igualdad, los indecisos serían quienes marcarían la diferencia, considerando que suman el 37% de los consultados.

"Lo que nosotros vamos es que la confianza en la Constitución Constitucional tiene niveles similares con el nivel de confianza del Gobierno, pero los porcentajes de aprobación y de Apruebo difieren. Estamos todavía analizando los datos para ver esos cruces y como se relacionan", explicó Carmen Le Foulon, coordinadora del programa de Opinión Pública del CEP, durante la presentación del estudio.

La popularidad del Presidente Boric

Por otra parte, el Presidente Gabriel Boric debutó en la encuesta del CEP con un 32% de aprobación ciudadana, el peor estreno de un Mandatario desde el retorno a la democracia en 1990. 

Según los datos de CEP, Patricio Aylwin tuvo un estreno del 73,6%; Eduardo Frei, del 49%; Ricardo Lagos, del 49%; Michelle Bachelet (primer mandato), del 44%; Sebastián Piñera (primer mandato), del 45%; Bachelet 2, del 50%; y Piñera 2, del 37%.

De todas formas, el mandatario fue destacado por CEP como uno de los políticos de mayor credibilidad junto a la alcaldesa de Prodencia, Evelyn Matthei y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones