• 24 ABR DE 2024

El Estado de Chile deberá indemnizar con $12 millones a Héctor Llaitul por daño moral tras torturas en Dictadura

a_uno_1017131-1.jpg | Agencia Uno

El dirigente solicitaba $200 millones por los tormentos sufridos durante su época universitaria en plena dictadura.%26nbsp;

El Estado de Chile deberá indemnizar por daño moral al líder de la CAM, Héctor Llaitul, en su calidad de víctima ante torturas durante la dictadura. 

“Se condena al Fisco de Chile a pagar a título de daño moral, la suma de doce millones de pesos ($12.000.000.-) a favor de la demandante don Héctor Javier Llaitul Carrillanca”, dice el fallo. 

Así se ratifica la sentencia dictada el pasado 31 de mayo en el Séptimo Juzgado civil de Santiago, que ordenó al Estado indemnizar al líder de la CAM.


Síguenos en: Google News


La decisión del tribunal se da tras la demanda interpuesta en agosto de 2021, por hechos ocurridos durante 1988, cuando el dirigente mapuche era estudiante universitario. 

Según lo precisado en el escrito, Llaitul fue detenido el 28 de abril de 1988 por efectivos de Carabineros, quienes lo llevaron a la Comisaría Central de Valparaíso y luego, por disposición de la Fiscal a Naval de la Ciudad, fue recluido en la Cárcel de Quillota,

En dicha situación, fue sometido a tormentos por agentes de la CNI que utilizaron incluso el empleo de electricidad.

La demanda por $200 millones

El juzgado finalmente estimó que los hechos establecidos durante la tramitación de la denuncia, permitieron acreditar que los hechos cuentan con la responsabilidad del Estado de Chile en la “detención y tortura de don Héctor Javier Llaitul Carrillanca”.

De esta forma, se ordenó la indemnización de 12 millones de pesos, a pesar de que el demandante mapuche solicitara una compensación económica que ascendía los 200 millones. 

“Que, al momento de determinar el monto de la indemnización, se tendrá presente que resulta un hecho no controvertido que el actor fue víctima de violación a los DDHH, sin embargo, la prueba rendida, impide a este tribunal acceder a la demanda en los términos y montos solicitados”,  argumenta el escrito. 

Finalmente, Llaitul es calificado como víctima en el listado de prisioneros políticos y torturados, elaborado por la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctima de Presión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech II.