• 19 ABR DE 2024

Banco Central aumentó al 9% tasa de interés y se llegó al récord de los últimos 24 años

a_uno_1348182.jpg | Agencia Uno

Producto de las secuelas de la guerra entre Rusia y Ucrania, el organismo tomó medidas radicales para controlar la inflación en el país. Expertos auguran incremento drástico en los créditos.

En el marco de  la Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó por unanimidad establecer un nuevo aumento de la tasa de interés en 75 puntos base, desde el actual 8,5 hasta el 9 por ciento. Se trata de la marca más alta en 24 años. 

La decisión consideró un contexto en que "la inflación mundial y sus perspectivas han seguido subiendo, dando cuenta de aumentos de precios más generalizados y persistentes".

"Los bancos centrales han continuado aumentando sus tasas de referencia y/o han señalizado una trayectoria de retiro más rápida de los estímulos monetarios", defendió la medida la institución.


Síguenos en: Google News


 

"Destaca el impacto de la prolongación de la invasión de Rusia a Ucrania en el alza de los precios de las materias primas, especialmente la energía y los alimentos, previéndose que se mantendrán altos por un tiempo prolongado", alarma la institución bancaria.

 

La inflación en alza

El Banco Central resaltó que "la inflación total siguió subiendo, alcanzando a 10,5 por ciento anual en abril (...) el IPC de abril nuevamente fue mayor a lo previsto en el IPoM (Informe de Política Monetaria) de marzo, volviendo a destacar el alza de los precios de los alimentos volátiles y subyacentes y de otros componentes volátiles, incluyendo los combustibles", indicó.

Considerando estos antecedentes, el Consejo coincidió en que "para asegurar la convergencia de la inflación a 3 por ciento en el horizonte de dos años, serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud en la TPM", puesto que "los riesgos siguen siendo elevados, en particular por el nivel que ha alcanzado la inflación y su mayor persistencia".

 

 

 

Lo que se vaticina

Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, consideró que esta nueva alza "es una señal correcta, necesaria para poder controlar la inflación, y seguramente en los próximos meses va a venir una pausa para darle tranquilidad a los mercados".

"Primero, esto se va a trasladar a los créditos de consumo, que en promedio están en 18,5 por ciento, por eso la señal para las familias es de apretarnos el cinturón y hacer una correcta planificación financiera, pensando en el beneficio de mediano plazo", detalló.