• 19 ABR DE 2024

Cámara Baja despachó proyecto que estabiliza las cuentas de la luz

a_uno_1373429-1.jpg | Agencia Uno

La iniciativa, que busca evitar una abrupta alza de las boletas, seguirá su tramitación en el Senado. La gran sorpresa fue el rechazo al Fondo de Estabilización y Emergencia Energética.

Una sorpresa se vivió hoy en la Cámara de Diputados al despacharse una parte del proyecto presentado por el Gobierno para la estabilización de las cuentas de la luz. 

El proyecto del Mecanismo Transitorio de Precios del Consumidor fue aprobado con 80 votos a favor, 44 en contra y 16 abstenciones. De esta manera, la iniciativa iniciará su trámite en el Senado. 

El proyecto viene a solventar el impacto que generaría el alza del 40% en las cuentas de la luz, proyectada para el próximo 1 de julio, según se informó a través de la Comisión Nacional de Energía.

Así, si los usuarios consumen menos o lo mismo a 350 Kilowatt Hora (KwH), solo verán un alza en el IPC de sus cuentas. 


Síguenos en: Google News


 

 

 

En cambio, si se consume entre 350 y 500 KwH, el alza será del 5% más el IPC. Si el consumo es superior a los 500, habrá un alza de un 15% más el IPC.

 

 

 

 

¿Qué pasó con el Fondo de Emergencia?

La gran sorpresa fue el rechazo al Fondo de Estabilización y Emergencia Energética, el cual se esperaba que funcionara como un seguro para el sistema eléctrico y que estaría bajo la supervisión del Coordinador Eléctrico Nacional. 

Desde el Gobierno no ocultaron el asombro por el rechazo del fondo y fue el Ministro de Energía, Claudio Huepe, quien se encargó de aclarar la situación, afirmando que seguirán conversando para perfeccionar y mejorar la propuesta.

 

 

 

“Lo que nosotros queremos evitar es una situación de emergencia, que pone en riesgo las cuentas de las personas. Entonces, justamente, lo que vamos a hacer es seguir trabajando para mejorar el proyecto y tener todos los elementos que lo hagan sostenible no solamente en el corto plazo, sino también en el largo plazo”, afirmó el ministro Huepe.

 

La oposición dispara contra el Gobierno

La oposición hizo saber sus críticas a este proyecto del fondo de emergencia. De hecho, el diputado Andrés Celis (RN) opinó que el fondo lo pagan los usuarios, queda en suspenso y hace un llamado al Senado para que "puedan convencer al gobierno que el fisco se ponga con dinero y no le ponga la mano en los bolsillos nuevamente a la gente de clase media”.

 

 

 

Desde el Frente Amplio se mostraron asombrados por el rechazo del Fondo de Emergencia y aseguran que se le quitó el cuerpo al proyecto, solo quedando el caparazón.