• 19 ABR DE 2024

Avanza proyecto para frenar alza en cuentas de la luz: ¿cómo se verá aliviado el bolsillo en lo inmediato?

a_uno_1372043.jpg | Agencia Uno

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a sala la iniciativa que busca congelar el incremento del servicio, que podría llegar incluso al 45%.

La iniciativa del Gobierno busca crear un fondo de estabilización y mecanismos de protección del consumidor respecto al servicio de energía eléctrica. 

Según lo señalado por el Ministerio de Energía, habría un aumento acelerado en los montos de las cuentas de luz de los hogares chilenos. De hecho, en su momento se habló que esta alza llegaría a un 45%, situación que se podría concretar el próximo año.

Biobío Chile precisó que ahora el proyecto será votado en la sala de la Cámara Baja, para analizar si seguirá avanzando en el Congreso. 

 


Síguenos en: Google News


¿Qué beneficios tendría el proyecto?

El objetivo principal del Gobierno es generar un fondo de estabilización de emergencias energéticas y de protección al cliente de $1.600 millones, para evitar que este incremento de valor sea brusco y se mantenga, al menos, por los próximos meses.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, detalló que esta estabilización será financiada por aquellos que más consumen. 

“350 kW es el corte básico, donde la mayor parte de la gente queda exenta, dado que eso representa, más o menos, desde el punto de vista de los consumidores regulados, del orden del 85% de los clientes, hay otro corte de 500 KW y 100 KW”, indicó.