La llegada de un bebé es una inmensa alegría para su familia, pero también en algunos casos puede ser una situación complicada debido a los gastos económicos que esto podría causar. Para ello es importante informar que existen ayudas estatales para las madres, uno de ellos es el Subsidio Familiar al Recién Nacido.
Es importante informar que esta ayuda económica es paralela al Bono por Hijo, y los pagos son emitidos por las municipalidades del país.
Además, son las municipalidades que se encargan de recibir las postulaciones al Subsidio al Recién Nacido y solo se paga una sola vez con una vigencia de tres años.
¿Quiénes pueden postular al Subsidio al Recién Nacido?
Síguenos en:
Las mujeres que quieran tener el beneficio deben cumplir los siguientes requisitos:
- Debe ser beneficiaria del Subsidio Maternal (para postular se requieren las colillas de pago de este subsidio).
- Su hija o hijo recién nacido debe tener entre 0 y 3 meses de vida. Por lo tanto, la postulación debe realizarse dentro de los tres meses después del nacimiento del bebé.
- Debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cómo postular al beneficio?
Si estás interesado en postular la beneficio debes asistir a tu municipio, y reunir los siguientes documentos que serán requeridos.
- Certificado de nacimiento del recién nacido.
- Cédula de identidad de la madre.
- Carnet de control de salud del bebé.
- Colillas de pago del Subsidio Maternal.
Luego de esto, los datos serán verificados por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). Respecto al momento que será pagado el Subsidio al Recién Nacido, este será un monto de $41.496, aunque este puede variar según el recurso de cada municipalidad.