Se aproxima el Juicio Oral en lo Penal más importante del narcotráfico en Concepción, donde 19 personas figuran como imputadas y arriesgan penas por sobre los 20 años de cárcel, en una investigación liderada por la fiscal Carla Hernández.
En junio de 2020 la PDI detuvo al grupo delictual, que trasladaba desde el sur del país hasta el Bío Bío casi 900 kilos de pasta base de cocaína, permaneciendo todos desde entonces en prisión preventiva.
Según informó BíoBío, fueron nueve hombres los que viajaron en distintos vehículos a Chañaral, Tocopilla y Sierra Gorda, quienes portaban salvoconductos con información falsa.
El objetivo era traficar estos 900 kilos de estupefacientes en Concepción, Hualpén y otras comunas de la zona. Sin embargo, cuando recibieron la droga y se devolvían en caravana al sur de Chile, comenzaron a ser detenidos a lo largo de la Ruta 5.
Síguenos en:
Cabe destacar que uno de los imputados es el exmiembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Emilio Berkhoff, sentenciado recientemente a 6 años de cárcel por un ataque incendiario y robo en Lumaco.
Estructura del clan
De acuerdo a lo informado por BíoBío, el líder era Yohanny Albornoz González, alias “El Faraón” o “El Chucky”, sobrino del narcotraficante Reinedio González, apodado “El Martillo”.
Diego Concha Navarrete, alias “El Narciso”, era quien transmitía al resto del equipo las instrucciones de “El Faraón”.
Coordinación vía WhatsApp
Se coordinaron constantemente vía WhatsApp, informándose de los cordones sanitarios y diversas situaciones que podrían complicar su plan.
Según la evidencia a la que pudo acceder la Unidad de Investigación de BioBioChile, “El Faraón”, advierte a “El Narciso”, que parte del grupo tuvo que detenerse por el seguimiento de una patrulla.
Asimismo, “El Faraón” les recuerda los documentos que deben presentar en los controles sanitarios y a la policía.
En las conversaciones también quedó registrado cómo “El Pailón”, un integrante de la banda, le advierte a Concha la presencia de Carabineros y le aconseja que no transite a alta velocidad.
A pesar de la coordinación que tuvieron mediante la red social, comenzaron a ser arrestados, uno a uno, a lo largo de la 5 Sur.