• 16 ABR DE 2024

Revelan mecanismo indebido de Metrogas para aumentar precios y multiplicar sus ganancias hasta en un 20%

a_uno_1321412.jpg | Agencia Uno

Reportaje de Chilevisión Noticias dio a conocer que la empresa habría obtenido 394 millones extras.

Un amplio reportaje emitido esta noche en Chilevisión Noticias, reveló que hasta un 20% de las ganancias de Metrogas (394 millones de dólares), podrían ser de carácter indebido, de acuerdo a un informe elaborado por la Fiscalía Nacional Económica.

Según lo expuesto a través de una serie de documentos, se establece que en 2016 la compañía creó Agesa, una empresa espejo, con exactamente los mismos dueños, que desde entonces funciona como su proveedora del combustible proveniente del extranjero, y con la que logró elevar el precio de comercialización en el país.

 

¿Cómo operaban?


Síguenos en: Google News


Metrogas compraba a GNL el gas que luego vendía a hogares a industrias, sin embargo, a través de un contrato con Agesa, la nueva empresa creada, logró elevar de manera importante los costos que antes tenía. En la práctica, Agesa sigue comprando el gas a GNL, pero vende más caro a Metrogas.

Desde que entró en vigencia la ley que mejora el cálculo de las rentabilidades máximas fijadas a empresas de gas, y que establece sanciones para aquellas que las superan, propuesta durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Metrogas cumple con la rentabilidad tope, mientras que sus ganancias las obtiene a través de Agesa, que no está regulada.

a_uno_1287114.jpg, Agencia Uno
Arturo Vidal es vinculado a supuesto lavado de dinero en la compra de terrenos en Coquimbo

Inversión la realizó a nombre de Vimat Spa, sociedad del futbolista y su ex pareja Marité Matus.

 

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones