Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

29 de mayo de 2022

Revelan mecanismo indebido de Metrogas para aumentar precios y multiplicar sus ganancias hasta en un 20%

Reportaje de Chilevisión Noticias dio a conocer que la empresa habría obtenido 394 millones extras.

Por
Metrogas es una de las empresas del rubro más importante en nuestro país
Compartir

Un amplio reportaje emitido esta noche en Chilevisión Noticias, reveló que hasta un 20% de las ganancias de Metrogas (394 millones de dólares), podrían ser de carácter indebido, de acuerdo a un informe elaborado por la Fiscalía Nacional Económica.

Según lo expuesto a través de una serie de documentos, se establece que en 2016 la compañía creó Agesa, una empresa espejo, con exactamente los mismos dueños, que desde entonces funciona como su proveedora del combustible proveniente del extranjero, y con la que logró elevar el precio de comercialización en el país.

 
 
 

 

¿Cómo operaban?

Metrogas compraba a GNL el gas que luego vendía a hogares a industrias, sin embargo, a través de un contrato con Agesa, la nueva empresa creada, logró elevar de manera importante los costos que antes tenía. En la práctica, Agesa sigue comprando el gas a GNL, pero vende más caro a Metrogas.

Desde que entró en vigencia la ley que mejora el cálculo de las rentabilidades máximas fijadas a empresas de gas, y que establece sanciones para aquellas que las superan, propuesta durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Metrogas cumple con la rentabilidad tope, mientras que sus ganancias las obtiene a través de Agesa, que no está regulada.

 
 
 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica