• 19 ABR DE 2024

Compra de autos: ¿qué hacer si el vehículo adquirido tiene encargo por robo?

a_uno_515095.jpg | Agencia Uno

Desde el departamento SEBV de Carabineros entregaron los consejos claves para evitar malos ratos al momento de dar el paso para comprar un vehículo usado.%26nbsp;

La compra de un auto se ha transformado en uno de los grandes anhelos en los últimos meses. Esto porque la pandemia del Covid-19 ha significado una baja de vehículos para adquirir en las grandes automotoras. 

Ante esto, una de las alternativas más utilizadas tiene relación con la compra de vehículos usados. Opción que se hace conveniente para el bolsillo pero que podría generar problemas importantes. Principalmente si el vehículo tiene encargo por robo y se desconoce de esta situación. 

¿Qué pasa si compró un vehículo con encargo por robo? 

Desde el departamento SEBV (sección de encargo y búsqueda de vehículos) de Carabineros se indica que en el caso de adquirir un auto con encargo por robo, se debe tener en claro que la detención de una persona se realiza siempre en un contexto de primeros antecedentes que permitan consolidar o despejar las dudas respecto del caso.


Síguenos en: Google News


¿Cómo se demuestra que el vehículo que compré es legítimo? 

Sobre esta situación, los oficiales detallan que es fundamenta que la compra de vehículos deben ser un proceso con formalidad. “Se debe privilegiar el mercado establecido, siempre verificando la documentación y en particular la inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados”, detallaron.

“En este contexto hoy existen varias plataformas que nos ayudan a identificar el vehículo de nuestro interés, a objeto de que podamos contrastar la documentación propia con los números identificatorios, como el VIN o comúnmente conocido como número de chasis, número de motor, placa patente y características del vehículo”, agregaron. 

Cumpliendo este tipo de ítems, se disminuye la posibilidad de adquirir un vehículo que no corresponde al formalmente vendido, pudiendo acudir a Carabineros de Chile,  para cualquier asesoría o sugerencia, ante una duda al respecto.

Recomendaciones al momento de comprar un vehículo:

  • Revisar que ambas placas patentes correspondan y sean originales, además muchos vehículos graban las placas patentes en distintas zonas, como espejos y vidrios.
  • Comprobar que el número de motor y chasis estampados en el vehículo, correspondan a los que aparecen en el certificado de inscripción.
  • Verificar que el sello de un vehículo catalítico instalado en el parabrisas corresponda a la patente del vehículo.
  • Realizar la trasferencia inmediatamente  y asegurarse de recibir un certificado de dominio en el domicilio.
  • Adquirir un vehículo directamente a su dueño y no a través de intermediarios o terceras personas.