En el transcurso de esta mañana, se produjeron incidentes en diversos recintos educacionales de la capital, los más preponderantes fueron los ocurridos en el Liceo de Aplicación e Instituto Nacional, respectivamente.
Según lo consignado; los hechos de violencia van desde la toma de las sedes, barricadas, destrucción del inmobiliario estudiantil y enfrentamiento con carabineros; todo esto dentro del ámbito para exigir mejores infraestructuras y modificaciones en el inmueble.
Síguenos en:
Por otro lado, según el propio director del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, algunos manifestantes corresponderían a personas externas al recinto: ‘’Habían encapuchados, habían mujeres también de otros colegios y sin duda, personas de otros colegios o individuos de otros lados, no solamente estudiantes'', indicó.
Asimismo, el Instituto Nacional vio retomada nuevamente la toma en el recinto, pese a las negociaciones con la Municipalidad de Santiago para acordar una medida.
Por tanto, se desarrollaron incidentes afuera del recinto, e incluso se investiga un incendio dentro del establecimiento que aún no se ha determinado la autoría ni la intencionalidad.
Respuesta del Mineduc
Con respecto a estos hechos, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó: “Las puertas del Mineduc estarán abiertas siempre y cuando en el marco del diálogo y la no violencia”, comentó.
Bajo esta misma línea, detalló: “Para nosotros es impresentable los actos de violencia, no vamos a conversar en esas condiciones y siempre estarán abiertas las puertas para buscar soluciones” explicó, Ávila.
Por último, señaló que como Gobierno buscan solucionar todo, por lo que llamó a la calma: “Quiero recordar: llevamos dos meses a cargo del Gobierno y hemos avanzado en la mayor cantidad de soluciones posible, pero estamos haciéndonos cargo de un deterioro en general de muchas cosas de varios años. Lo que pedimos es paciencia, colaboración'', finalizó.
Reacción de Irací Hassler
Por otro lado, la alcaldesa de Santiago, replicó que estos efectos vienen desde hace años atrás, por lo que aún se buscan obtener las mejores soluciones: “La verdad es que los problemas que ha habido en términos de violencia en comunidades educativas que se arrastran desde años anteriores es uno de los principales desafíos'', afirmó la edil.
De igual manera, Irací Hassler, indicó que se esta evaluando resultados posibles siempre bajo la línea del diálogo con los estudiantes: “Poder abordarlo desde el diálogo, la resolución de conflictos, mejorar infraestructura educativa – para lo cual necesitamos al Estado en su conjunto – cómo acoger distintas miradas que han puesto los estudiantes sobre la mesa”, explayó.
Cabe mencionar que para el segundo semestre de 2022, Santiago tendrá nuevos directores para una serie de liceos, entre los que destacan, el Instituto Nacional.