• 19 ABR DE 2024

¡5.484 años!: El árbol más viejo del mundo se encontraría nada menos que en el sur de nuestro país

portada-alerce.jpg | Un estudio afirma que árbol más viejo del mundo se encuentra en el sur de Chile.

El maravilloso ejemplar sería el "Alerce Milenario" y superaría en más de medio siglo al que hasta ahora se conocía como el más longevo de la historia, que está en California.

En una investigación realizada por la revista Science, se reveló que el árbol más viejo del mundo se situaría en el sur de nuestro país, específicamente en La Unión, región de los Ríos.

El científico ambiental chileno, Jonathan Barichivich detalló que se trataría del conocido ‘’Árbol Milenario'' o también denominado ‘’Árbol Gran Abuelo'', que tiene una edad aproximada de 5.484 años y se encontraría la XIV región del territorio nacional.


Síguenos en: Google News


La gran diferencia 

El espécimen chileno  entró a tallar con otro árbol, que era conocido como más viejo del mundo, el llamado Matusalén (4.853 años); en el este de California, Estados Unidos. 

Eso sí, la diferencia consistiría en que el nativo de Chile superaría por más de 600 años al que tiene el actual récord.

El científico nacional Jonathan Barichivich declaró que el estudio chileno que comprobaría la antigüedad del árbol nativo será publicado dentro de los próximos meses, por lo que de corroborarse como el acreedor de este título, el Gobierno deberá empujar políticas, que velen por el cuidado del majestuoso ejemplar.
 

Reacción del Gobierno

Por parte del Gobierno, la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, apreció este hallazgo dendrocronológico, indicando en sus redes sociales: “Maravilloso descubrimiento científico: puede ser que el árbol más viejo del mundo viva y crezca en el sur de Chile, un Alerce Milenario”.

“Este verano (estuvimos) en Caleta Cóndor y visitamos varios Alerces “abuelos”. Fascinante y generó conversación y reflexión con los niños“, explicó la secretaria de Estado.