• 25 ABR DE 2024

La Hora visitó banco de leche materna del Hospital Sótero del Río en el marco del Día Internacional de la Donación de Leche Materna

hospital_12sotero_del_rio.jpg |

El Hospital Sótero del Río es el único banco de leche materna a nivel nacional y cumplió 7 años de funcionamiento%26nbsp;

El día de ayer, 19 de mayo, se conmemoró un nuevo Día Internacional de Donación de Leche Materna, un día particularmente especial para madres con bebés prematuros extremos que son alimentados gracias a mujeres que donan su leche en nuestro país. 

Diario La Hora visitó las instalaciones del único banco de leche materna en Chile, ubicado en el Hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto.

SI DESEAS SER DONANTE, COMUNICATE A [email protected]

El banco de leche lleva 7 años de funcionamiento y la idea de su fundación fue impulsada por la Dra. Patricia Mena, que tras investigaciones realizadas con el proceso de pasteurización de la leche materna, logra implementar este sistema que hoy en día ha beneficiado a más de 943 prematuros extremos (bebés con un peso menor a 1.500 gramos y/o 32 semanas).


Síguenos en: Google News


 Banco de leche del Hospital Sótero del Río, comuna de Puente Alto (FOTO:Juan Pablo Carmona)

El proceso de donación

La matrona del banco de leche del Hospital Sótero del Río, María Graciela Lavanderos, explicó cómo es el proceso de la donación de leche materna y detalló cómo lo hacen para la recepción de la leche de las donantes.

“Nos envían un correo que quieren donar leche, con la necesidad de donar leche. Nosotros les mandamos un tipo de encuesta para hacer un primer filtro”, señaló la matrona. 

Las mujeres que pueden donar leche son mujeres que produzcan más leche de lo que consume su bebé, mujeres sanas, que no estén con un tratamiento farmacológicos y que vivan en la Región Metropolitana.

 El apoyo a las mamás es una de las tareas fundamentales del equipo del banco de leche (FOTO:JP Carmona)

Luego de realizarles una entrevista, la cual es muy parecida a la que se realiza a la gente que dona sangre, la matrona explica que se le agenda el retiro de la leche donada desde el hogar de la mujer. Además, detalla que el hospital brinda un kit de extracción de leche en caso de que la mamá donante no tenga. 

Sobre las donantes, la profesional explica que el número “ha aumentado, ya que nosotros a través de la entrevista y la encuesta telefónica, las mamás no tienen que acudir al hospital”

Por otra parte, Lavanderos detalla que la mayor cantidad de mujeres donantes, se concentra en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Neonatología Hospital Sótero del Río (FOTO:JP Carmona) 

La pasteurización de la leche

Luego de que la leche es recepcionada, pasa por distintos procesos con el fin de ofrecer la leche más pura y sana posible a los recien nacidos. 

Francisca Cofré, Nutricionista Supervisora del banco de leche materno del Hospital Sótero del Río, explica cómo es el proceso.

La leche materna se pasteuriza antes de ser entregada a los bebés (FOTO:JP Carmona) 

El primer paso es la prepasteurización... Nosotras tenemos un pasteurizador, que nos permite pasteurizar hasta 27 mamaderas a la vez”, señaló la nutricionista.

El proceso consta de distintos análisis de la leche, para luego calentarla y enfriarla lo más rápido posible.

 Finalmente se toma un cultivo de una mamadera, se analiza por 48 horas y si el cultivo sale negativo, la leche es apta para la distribución.

 La nutricionista supervisa las leches donadas (FOTO:JP Carmona)

Actualmente, el Hospital Sótero del Río tiene convenio con el Hospital de La Florida y el Padre Hurtado en materia de leche materna, aunque para Francisca es un limitante y debería haber alguna norma para que otros hospitales puedan contar con bancos de leches y abastecer a sus poblaciones de lactantes.

Testimonios de madres beneficiadas

Margarita, es una joven puentealtina que ha sido beneficiada por el banco de leche materna. Su pequeño nació con tan solo 27 semanas de gestación y algunas complicaciones producto de esto.

Luego de que su pequeño llevara 3 meses internado, esta a punto de ser dado de alta y ella cuenta su experiencia con este beneficio.

 Las mamás cuidan de sus pequeños diariamente (FOTO:JP Carmona)

“(Banco de leche) Ha sido muy importante, porque gracias a eso, gracias a la leche de las mamitas (sic) que donan, mi hijo y los hijos de otras mamás, pueden recibir los nutrientes que los bebés necesitan”, indicó Margarita.

Otra mujer beneficiada es Camila, madre de un pequeño que nació con 24 semanas de gestación y pesando tan solo 706 gramos. La leche que ella producía, no alcanzaba a saciar el apetito de su pequeño, por lo que tuvo que recurrir al banco de leche. Ella agradece a las mamás donantes.

 Los pequeños son alimentados con leche materna adecuada a su condición (FOTO:JP Carmona)

“Primero, agradecer, porque si no estuvieran esas mujeres, mi hijo no tendría como la alimentación necesaria”, afirmó Camila. Lo cierto es que la donación de leche materna puede salvar la vida de un recién nacido, por lo que si deseas donar leche materna, envía un correo a [email protected]