• 24 ABR DE 2024

"No tienen las manos atadas": ministra del Interior arremete contra Jorge Abbott por falta de querella contra Llaitul

disexo_sin_txtulo_x3x_x1x-13.jpg |

Izkia Siches refutó las declaraciones del fiscal nacional debido a la ausencia de una querella en contra del líder mapuche, Héctor Llaitul.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la ausencia de una querella contra Héctor Llaitul y criticó al fiscal nacional, Jorge Abbott.

“El Ministerio Público requiere una querella o una denuncia por parte del supremo Gobierno, el Ministerio Público no puede abrir de oficio una investigación sobre el particular”, aseveró Jorge Abbott.

Al respecto, la ministra del Interior afirmó que “existen varias denuncias y querellas disponibles en la cual la Fiscalía, al pasar los años, no ha obtenido mayores resultados. Es importante mostrar resultados y que el trabajo de la Fiscalía se concentre en esas aristas”.

“Fiscalía tiene antecedentes desde 2018 y 2016, y frente a ello me parece que sin dudas no tienen las manos atadas”, destacó la expresidenta del Colmed.


Síguenos en: Google News


La jefa de Gabinete insistió en que “nuestro Gobierno no ha hecho un llamado a la guerra (...) seguimos disponibles al diálogo”.

Estado de Excepción en La Araucanía

Asimismo, Izkia Siches se refirió a las declaraciones del lonco de la comunidad de Temucuicui de Ercilla en la región de La Araucanía, Victor Queipul, y aclaró que el Estado no declaró guerra a la comunidad mapuche.

“Sacando a los militares a la calle lo que ha hecho es declararles la guerra a los mapuches", afirmó Víctor Queipul a La Tercera.

Agregando que "militarizar la zona acá es declararnos la guerra. Esto va a traer consecuencias, y puede ser peor. Por eso llamo al pueblo a tomar posición en el territorio y a defendernos".

“Nuestro Gobierno no ha hecho un llamado a la guerra (...) seguimos disponibles al diálogo”, respondió la ministra del Interior.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones