• 23 MAY DE 2024

"Lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches": Víctor Queipul hizo un desafío jamás visto

a_uno_572879-1.jpg | Agencia Uno

El lonko de Temucuicui se refirió al Estado de Excepción en La Araucanía, lo que según él fue la provocación definitiva. Además, catalogó a la actual administración como continuista de Piñera.

El día martes 17 de mayo entró en vigencia el Estado de Excepción para dos provincias del Bío Bío y la región de La Araucanía.

En ese sentido, el lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, en conversaciones con La Tercera, se refirió a la administración del Presidente Gabriel Boric.

“Nunca hemos creído que vivimos en democracia y este gobierno tenía un muy buen discurso, pero nunca confiamos. Siguen actuando igual”, afirmó la autoridad mapuche.

Respecto al Estado de Excepción, aseguró que el Presidente Boric está replicando las medidas del exmandatario Sebastián Piñera.


Síguenos en: Google News


“Sacando a los militares a la calle lo que ha hecho es declararles la guerra a los mapuches. Los militares están preparados para eso, para ir a la guerra, no para resguardar el orden público, para eso están los carabineros, la PDI”, hizo un desafío jamás visto.

Agregando que “acá cuando se saca a los militares es porque se declara la guerra a los mapuches”. 

“Frente a eso, en las comunidades estamos preparados, vamos a responder al amedrentamiento que hacen. Esto no nos va a hacer renunciar a lo que es la recuperación o reclamación de nuestros derechos”, aseveró.

"Militarizar la zona acá es declararnos la guerra. Esto va a traer consecuencias, y puede ser peor. Por eso llamo al pueblo a tomar posición en el territorio y a defendernos", sostuvo Víctor Queipul.

 

Llamado a la violencia

En cuanto a su advertencia anterior, le preguntaron si “¿eso no le parece que es llamar a más violencia?”

Sin embargo, el lonko respondió que “no es llamar a la violencia. Yo digo que tenemos que defendernos, porque al final aquí hay políticos que dicen que van a gobernar de otra manera, pero negocian solo con los camioneros, como si ellos fueran las únicas víctimas”.

“Acá las mayores víctimas somos nosotros, nos despojaron de nuestros territorios. Nosotros no nos vamos a arrancar, porque los militares están acá. Esta es nuestra tierra. El subsecretario Manuel Monsalve ha venido, pero lo está haciendo en tierra ajena, porque no hace una reunión donde estén los camioneros, pero también nosotros”, añadió.

“Han sido incapaces de dialogar seriamente con nosotros, siempre se van por los lados”, aseguró.

No obstante, cuando la ministra del Interior intentó dialogar, la recibieron con balazos. Al respecto, Queipul afirmó que “los mapuches tenemos protocolos y seriamente hemos dicho que cualquier persona que quiera dialogar, tiene que usar el conducto legal. Nosotros tenemos un protocolo y ellos lo quebrantaron".

"La ministra no tenía intención de escuchar al pueblo mapuche, lo que quiso hacer ahí fue posicionarse políticamente como ministra, pero sin abordar el tema mapuche. Así, por supuesto que no los vamos a recibir. Si quieren dialogar, tienen que seguir un camino", consolidó.

 

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones