• 24 ABR DE 2024

Gobierno presentó iniciativa para subsidiar a consumidores frente el alza de las cuentas luz

a_uno_1342164-1.jpg | Agencia Uno

La iniciativa busca subsidiar a los consumidores con ciertas restricciones, "se aplicaría solamente si se cumplen condiciones bastante restrictivas, es decir, que el costo eléctrico aumente más de 5% y solo se puede dar al 40% del Registro Social de Hogares".

Esta semana desde el Gobierno anunció presentar una iniciativa que consta en subsidiar a consumidores por un posible alza en las cuentas de electricidad. Así lo confirmó ministro Claudio Huepe, del Ministerio de Energía, quien informó que el objetivo es estabilizar los precios en la energía eléctrica.

Según el ministerio indicaron que el proyecto considera un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), su objetivo, es “impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo alzas graduales durante la próxima década”.

El ministro Huepe explicó que en el país una familia en promedio consume entre 200 y 250 Kwh mensualmente, "Por lo tanto, este mecanismo de focalización protege principalmente a clientes regulados residenciales y pequeños comercios. Con esto logramos apoyar a las familias que más lo necesitan", detalló.


Síguenos en: Google News


 

Fondo de Estabilización y Emergencia Energética

De acuerdo a lo informado el fondo será de un límite de US$2.000 millones,  lo que permitirá que el 80% de los consumidores no tengan un aumento en los precios de las cuenta de electricidad. No obstante el cobro se vera reflejado de forma gradual y para el año 2023. Además será administrado por Coordinador Eléctrico Nacional.

Asimismo lo indicó el Ministerio de Energía, "su financiamiento será a través de un cargo adicional que también será diferenciado por tramos de consumo para que quienes más usan el sistema eléctrico sean quienes más contribuyan".

En esa misma línea comentó, "durante los periodos en que pueda producirse o proyectarse un déficit de generación en el sistema eléctrico, que den origen a la dictación de decretos de racionamiento, se aplicarán descuentos por ahorros de consumo eléctrico".