• 20 ABR DE 2024

Más de 2.810 menores de edad han sido detenidos este año por diversos delitos

2.810 son menores de edad, de los cuales 1.014 ha participado en robos con fuerza, mientras que 1.796 lo han hecho en robos violentos. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

"Una situación que debe llamarnos a reflexión y preocuparnos como sociedad", informó el general inspector Marcelo Araya Zapata, director nacional de Orden y Seguridad.

El Departamento de Análisis Criminal de Carabineros de Chile entregó un informe que señala que desde enero del 2021 hasta abril del 2022, la participación de niños, niñas y adolescentes en los robos violentos ha aumentado notablemente.

Cabe destacar que de los 22.926 capturados por robo desde el 1 de enero de este año, 2.810 son menores de edad, de los cuales 1.014 han participado en robos con fuerza, mientras que 1.796 lo han hecho en robos violentos.

El informe policial detalló que del total de jóvenes detenidos por robo el presente año, 275 cometieron robos violentos de vehículos, de los cuales el 57% son de nacionalidad chilena, 58% son varones y 60% tiene entre 16 y 17 años. 

Según el análisis de Carabineros, la participación de los menores de edad aumenta progresivamente en función del grado de violencia de los delitos: un 5,3% participa en hurtos, 9,5% en receptación, 9,6% en robos por sorpresa, 21,7% en robos con intimidación y 51,6% en robos violentos de vehículos.


Síguenos en: Google News


 

La opinión de Carabineros

Al respecto, el general inspector Marcelo Araya Zapata, director nacional de Orden y Seguridad, informó que “de acuerdo al informe de nuestros especialistas, si bien los menores de 18 años han presentado una tendencia a la baja en el robo con fuerza, su participación está aumentando en función del grado de violencia de los delitos".

Agregando que es "una situación que debe llamarnos a reflexión y preocuparnos como sociedad".

“Lo más lamentable es que de los niños, niñas y adolescentes detenidos, hay nueve que registran, a lo menos, dos detenciones por robo violento de vehículos. Uno de ellos, de apenas 17 años, ha sido detenido tres veces por nuestros Carabineros, por el mismo delito”, sostuvo el General Inspector Araya.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones