• 18 ABR DE 2024

Día del padre en Chile: cuándo se celebra esta festividad en el país

gettyimages-585193339_x1x.jpg | Hay dos teorías respecto a la razón que originó este especial día. (FOTO: Getty Images)

Cada tercer domingo de junio se celebra en el país por decreto de ley este especial día para todos los papás del país.

Muchas especulaciones hay respecto a la verdadera razón que originó el Día del Padre a nivel mundial. Mientras algunos lo asocian a razones religiosas, otros en cambio optaron por creer en razones políticas-sociales.

Desde el ámbito católico se dice que esta festividad está originada por el día de San José, papá de Jesús. La tradición surgió en la iglesia católica europea.

Sin embargo, toda Latinoamérica se une a la teoría que se relaciona con Estados Unidos, cuando en 1909, Sonora Smart Dodd creó dentro del Día de la Madre, un saludo para un papá, un veterano de guerra civil del país. 

La iniciativa fue apoyada por varias ciudades, y en 1924, el Presidente Calvin Coolidge lo decretó como oficial. Aunque en el año 1966, el Presidente Lyndon Johnson finalmente lo promulgó.


Síguenos en: Google News


¿Cuándo se celebra el Día del Padre en Chile?

Todo el mundo tiene claro que así como las mamás tienen su día especial, a los papás también les corresponde un poco de regaloneo.

Cada año se celebra el tercer domingo del mes de junio el Día del Padre, especialmente después de que se transformara en un decreto 1.110 publicado en 1976 y que instituye los días nacionales.

Sin embargo, en materia comercial, esta popular celebración se ubica en el tercer domingo del mes. Por suerte este año coincidió que el 19 de junio fuera el tercer domingo del mes, por lo que se mantiene la celebración tal como está planificada.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones