El Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional en la denominada Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Arauco, Biobío y la Región de la Araucanía.
Al respecto, el ex intendente de La Araucanía y actual diputado por el Distrito 23, Andrés Jouannet, afirmó que la medida es “de dulce y agraz”.
“Creo que es un poco tarde, y algo en lo que se equivoca este Gobierno y otros gobiernos también es en ideologizar demasiado esto y de aceptar este nuevo indigenismo, y que no entiende fundamentalmente la cuestión cultural en La Araucanía”, constató a ADN.
Síguenos en: 
Estado de emergencia “acotado”
Respecto al estado de emergencia “acotado”, el parlamentario aseveró que “esta medida que plantea el Gobierno no llega a la ruralidad. Cuando hablamos de caminos principales y carreteras, no estamos hablando de los caminos secundarios".
Agregando que "La Araucanía tiene el 20% de todos los caminos de Chile. Por tanto, estos hechos de violencia seguirán ocurriendo pero en caminos secundarios“.
Por último, se refirió a la querella contra Héctor Llaitul, líder de la CAM, quien hizo un llamado a una “resistencia armada”.
“Esperamos que esta sea por Ley de Interior del Estado y se le enjuicie, porque no puede ser que una persona en Chile esté amenazando a la ciudadanía y no pase nada”, concluyó Andrés Jouannet.