• 20 ABR DE 2024

Investigadores de Valparaíso aspiran a depurar agua de humedales, para su reutilización

Este nuevo proyecto podría beneficiar a una parte del país y además, incentivaría a invertir más en herramientas de reutilización hídrica. | Agencia Uno

Entre académicos de distintas universidades de la quinta región, buscan reutilizar el agua que corre por los humedales a través de un proceso de purificación.%26nbsp;

Un prometedor proyecto planteado por académicos y estudiantes de varias universidades de la región de Valparaíso, pretende combatir la crisis hídrica a través de un proceso que beneficiará a la sociedad. El objetivo en cuestión es probar la eficiencia de los humedales para depurar el agua y poder reutilizarla, así el gasto y despilfarro de este preciado recurso no se ve tan perjudicado.

Entre las casas de estudios que participan de esta esperanzadora medida, están la Universidad de Playa Ancha y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ya que gracias a la entrega de un fondo estratégico del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ven fructíferos resultados en enfrentar esta escasez hídrica que ya afecta a algunas locaciones de nuestro país.


Síguenos en: Google News


Al respecto de esto, la académica Marisol Belmonte, parte del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad de la UPLA, indicó que el humedal de Colliguay esta dando buenos resultados en la depuración y posterior reutilización de su recurso hídrico en forma de riego.

Según la declaración a Radio BioBio: “El humedal instalado en Colliguay tiene cuatro meses de funcionamiento y de manera preliminar se ha mostrado que resulta ser eficiente en calidad para su utilización, en este caso del agua, para riego. Pero por sobre todo, el mayor impacto de este proyecto es poder realizar transdisciplina, en donde el trabajo colaborativo entre la comunidad y la academia se ve reflejado en abordar la problemática hídrica”, explicó la académica.

María Lorena Herrera, la especialista a cargo y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, detalló que el trabajo de monitoreo de 250 litros de agua ha rendido frutos para reutilizarlo como regadío de flora y ahora el proyecto considera un modelo de evaluación social para añadirlos a iniciativas públicas.

Por otro lado, el especialista, Antonio Ugalde aclaró la importancia que esta medida puede brindar a la quinta región, en su opinión, esta resulta una opción de gran valor para las zonas rurales y periurbanas, permitiendo una mejor calidad de vida para las familias y sus actividades.

Bajo esta misma línea, aseguró: “En general, en el mundo rural muchas familias hoy no tienen agua por el tema de la sequía que llevamos ya de más de 13 años y por lo tanto 300 litros nuevos de agua al día es una cantidad importante sobre todo si esa agua cumple con las normas de calidad para riego, que en el caso del humedal sí estaría generando ese impacto”, afirmó el académico.