• 19 ABR DE 2024

Se aprueba proyecto de ley que busca garantizar y promover derechos menstruales

copa.jpg |

El proyecto fue presentado en septiembre de 2021 fue discutido por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, para revisar los puntos de la calidad de los productos de higiene a través de una reforma al Código Sanitario.

En la jornada de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron con 108 votos a favor, 22 en contra y siete abstenciones, el proyecto de ley que promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a productos de higiene menstruales que serán sometidos a un control de calidad para garantizar la seguridad de estos y además programas que promuevan y visibilicen la cultura de la salud menstrual. 

Según lo que indica la moción: “Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. Por esto, el Estado debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio”.

En la sala también se comentó consideró que la ley va a respaldar a toda persona menstruantes lo que incluye a transgénero y/o no binarios, es por eso que la iniciativa tiene como objetivo reconocerlos.


Síguenos en: Google News


 

Celebración de los parlamentarios

Unas de las parlamentarias que celebró la aprobación del proyecto, fue la diputada Emilia Schneider (Frente Amplio), cabe recordar que es la primera legisladora trans del país.

“Finalmente aprobamos el proyecto que garantiza acceso a productos de higiene y salud sexual a personas menstruantes. Un gran avance para las mujeres y trans masculinidades. Le duela a quien le duela, el reconocimiento de las personas trans sigue avanzando. Pasa al Senado!”, así lo expresó Emilia Schneider, a través Twitter.