Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

10 de mayo de 2022

Cámara aprobó Ley Adriana que sanciona la violencia gineco-obstétrica

La iniciativa está inspirada en Adriana Palacios, la joven madre que sufrió violencia obstétrica junto a una serie de negligencias médicas que provocaron que su hija Trinidad naciera sin vida.

Por
La diputada Erika Olivera valoró la tramitación de la Ley Adriana, que marcará un precedente en nuestro país. (FOTO: Cedida)
Compartir

Por amplia mayoría la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes la Ley Adriana, iniciativa que establece los derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecológica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica.

Esta norma busca recordar a Adriana Palacios, joven madre que sufrió violencia obstétrica junto a una serie de negligencias médicas que provocaron que su hija Trinidad naciera sin vida. 

Según lo expuesto en la comisión de Mujeres y Equidad de Género, son innumerables los casos de personas que han sido víctimas de distintos tipos de violencia en el momento del parto.

Es por esta razón que un grupo de diputados y diputadas de todas las bancadas presentaron este proyecto en octubre del 2018

 
 
 

 

Una de sus autoras es la diputada independiente RN, Erika Olivera, quien reconoció estar muy satisfecha y agradeció “a las parlamentarias y parlamentarios que en forma transversal aprobaron este proyecto que busca proteger a las mujeres, a las personas gestantes y a sus familias y dar esa justicia que en el caso de Adriana, la joven madre que representa esta ley no tuvo en el momento del nacimiento de su hija y que, lamentablemente, terminó fallecida”.

Agregó que esta iniciativa, además, “entrega autonomía a todas las mujeres y personas que deciden ser madres y, por supuesto otorga el apoyo a las familias que acompañan a esa mujer en el momento del parto. Creemos que este proyecto viene a marcar un hito importante dentro de nuestra legislación y esperamos que en el Senado tenga una tramitación rápida, tal como la tuvo en la Cámara de Diputadas y Diputados”.

 

Esfuerzo de años

En tanto, la diputada de Comunes Claudia Mix manifestó que en la iniciativa trabajaron por muchos años y en forma incansable diversas agrupaciones de la sociedad civil que han visibilizado con evidencia la violencia gineco-obstétrica en Chile, una de las formas de ejercer violencia de género tan invisibilizada y naturalizada en nuestro país.

 

 
 
 

 

“La violencia obstétrica también es parte de la violación de los derechos humanos que históricamente han sufrido las mujeres y quienes tienen en su vientre la capacidad de gestar y que en varias ocasiones han sido vistas como un mero objeto de intervención médica”. 

Citó como ejemplo de esta violencia las cifras de la OMS, que establecen que “el tiempo mínimo de contacto inmediato piel con piel entre la madre con el recién nacido es de una hora, en contraste con los datos realizados por la Encuesta de Nacimiento en el año 2018, que concluye que casi 6000 mujeres cuyos partos fueron entre los años 2014 y 2017, menos del 20% tuvo al menos media hora con su bebé tras el parto”, precisó

Los autores de este proyecto son las diputadas Claudia Mix, Erika Olivera, Marisela Santibáñez, Camila Rojas, Gael Yeomans; las ex diputadas Karin Luck y Maya Fernández; y los ex diputados Miguel Crispi, Daniel Verdessi y Patricio Rojas.

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica