Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

9 de mayo de 2022

Proyecto »No puedo esperar»: La nueva iniciativa que busca ayudar a pacientes con problemas intestinales

‘’No puedo esperar'', está siendo tramitado en la comisión de Salud de la cámara de Diputados y Diputadas y fue presentado por la fundación Carlos Quintana de Crohn y Colitis ulcerosa.

Por
Los impulsores de este proyecto social son la Fundación Carlos Quintana de Crohn y Colitis ulcerosa. (FOTO: Cedida)
Compartir

Para muchas personas que padecen enfermedades inflamatorias intestinales y ostomizadas, es un verdadero desafío disponer de un sanitario en la vía pública, es por esto, que la fundación “Carlos Quintana de Crohn y Colitis ulcerosa” presentó un proyecto de ley que busca implementar una credencial que establezca el uso de los baños para personas con esta dificultad.

La iniciativa “No puedo esperar”, ya se encuentra en la comisión de Salud de la cámara de Diputados y Diputadas, en busca de apoyo y trámite para que la ley sea aprobada.

 
 
 

¿En que consiste esta iniciativa?

El proyecto de ley, parte con la idea de implementar una credencial que permita a todas las personas diagnosticadas de inflamación intestinal ocupar servicios sanitarios o baños de organismos públicos y privados como supermercados y bancos, sólo mostrando la credencial que los identifique. Asimismo, que también puedan recibir atención preferencial en cajas y prestación de trámites.

Por último, esta medida solicita que el día 19 de mayo sea el día nacional de las enfermedades inflamatorias intestinales, como lo es en otras naciones.

La importancia de la fundación 

Por otro lado, la encargada de presentar este nuevo proyecto de ley, es la fundación Carlos Quintana de Crohn y Colitis ulcerosa. Esta organización fue fundada hace más de veinte años por el doctor Carlos Quintana, gastroenterólogo reconocido de la Universidad Católica. 

La fundación fue conformada por un grupo de pacientes que padecen Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Actualmente hay más de mil miembros inscritos entre las sedes de La Serena, Santiago, Concepción y Temuco, además de 10 mil pacientes vía redes sociales. Su principal objetivo es acompañar y apoyar a todas las personas que padecen enfermedades inflamatorias intestinales (EII) en Chile.

 
 
 

¿Qué es una enfermedad inflamatoria intestinal?

La característica principal de esta enfermedad; es la presencia de una inflamación crónica recurrente en el intestino. Por otro lado, sus causas aún son desconocidas y su diagnóstico se registra siempre en los síntomas, antecedentes clínicos, hallazgos en el examen físico, exámenes de laboratorio, resultados de endoscopía y biopsias etc. 

Por último, se estima que sus diagnósticos siempre se realizan de manera tardía, así como sus tratamientos por años no son adecuados, provocando complicaciones y obligando a las personas a llegar a la cirugía. Cabe mencionar que los síntomas de estas enfermedades pueden variar entre dolor abdominal, diarrea, sangrado y fiebre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica