• 25 ABR DE 2024

Mala memoria y dolor muscular: ¿tiene algunos de estos problemás después de haber sufrido Covid?

a_uno_1344242.jpg | Agencia Uno

Según el Ministerio de Salud, entre 85 mil y 90 mil personas infectadas con Coronavirus están padeciendo el síndrome de "Covid Prolongado" que puede durar hasta un año.

Durante estos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó las secuelas que tiene  una persona que se haya contagiado de Covid-19 y lo denomina, "Covid prolongado" o "long Covid".

Se trata de un paciente que tras haberse infectado los síntomas lo persiguen, incluso, luego de que el virus abandonó el organismo.

En el programa 24 horas, la doctora Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile, comentó sobre algunos síntomas persistentes, como pérdida de la memoria o hasta dolor muscular.

 


Síguenos en: Google News


 

Según lo que expresó la especialista, “es un proceso que estamos aprendiendo y estamos viendo los efectos posteriores que se conoce como Covid prolongado".

En esa misma línea, Cortés señaló que “hay distintas manifestaciones neurológica que se denomina niebla mental, los pacientes se reportan un poco más lentos”, lo que notan en ejercicios matemáticos como suma o resta.

La doctora también describió "un cuadro de debilidad muscular fatiga o falta de aire, algunos tienen lesiones en función del riñón o función del hígado  y estamos entendiendo como a tratarla, todavía no hay una claridad del cual es el tratamiento efectivo"

 

Vacunados sufren menos

Además, la infectóloga aclaró que las personas que están vacunadas con el esquema completo podrían sufrir menos síntomas mencionadas anteriormente, que una que no lo hizo.

“Estamos reconociendo que las personas vacunadas tienen riesgos bastante menores de tener estas secuelas del Covid, las vacunas no solo sirven para tener un cuadro más leve y tener una menor probabilidad de hospitalizarse y morir, sino para tener muchos menos posibilidades de tener secuelas", admitió.