Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

9 de mayo de 2022

Cámara conformó comisión para acusación constitucional al ex ministro Andrés Allamand

El ex ministro dispondrá de un plazo máximo de 10 días para presentar su defensa.

Por
Acusación constitucional contra el exministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand
Compartir

El Congreso determinó durante la jornada de este lunes, los diputados que van a revisar la acusación constitucional contra el exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. 

La definición de los parlamentarios se determinó a través de un sorteo, mediante una tómbola. De esta forma, se estableció que los elegidos serán los siguientes:

  • Catalina Pérez (RD)
  • Jorge Brito (RD)
  • Jaime Araya (independiente)
  • Cristián Labbé (UDI)
  • Andrés Celis (RN)

Por lo tanto, el ex canciller dispondrá de 10 días para presentar su defensa respecto a la acusación en su contra. 

 

 
 
 

 

 

Con respecto a la Comisión, contará con seis días para presentar la acusación y pronunciarse mediante un informe positivo, si  se llegase a aceptar y negativo si es que es rechazado. 

Cabe destacar que el informe no posee carácter vinculante, por lo que establece como recomendación para cuando la sala realice las respectivas votaciones. 

 

El motivo de la acusación constitucional contra Allamand

El miércoles pasado un grupo de diputados ingresó una acusación constitucional en contra del exministro Andrés Allamand, luego del polémico viaje a España por una “reunión de trabajo” durante el mandato de Piñera. Según se detalla en el escrito se catalogó «haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación”.

De esta forma, los diputados están solicitando a ambas cámaras que Andrés Allamand quede inhabilitado para desempeñar cualquier función pública, sea o no de elección popular, por un periodo de cinco años.

 

 
 
 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica