Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

6 de mayo de 2022

¡»Altamente peligroso!» Seremi de Salud mantiene alerta máxima por robo de densímetro nuclear

“El peligro radica en que cuenta con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta”, informó el seremi, Gonzalo Soto.

Por
El aparato es de la marca Troxler, modelo 3430 y su número de serie es 68367.
Compartir

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana advirtió sobre el robo de un densímetro nuclear, que contiene materia radioactivo y nocivo en la comuna La Cisterna.

“Informamos robo de densímetro nuclear en la comuna de La Cisterna desde una camioneta. Este aparato contiene material radiactivo, una vez abierto, es altamente peligroso para la vida humana y medio ambiente”, informó la Seremi Metropolitana.

 

 
 
 

El densímetro nuclear que fue sutraído desde una camioneta es de la marca Troxler, modelo 3430 y su número de serie es 68367.

Seremi de Salud

El seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, advirtió que “las personas deben saber que estos equipos no pueden ser manipulados por inexpertos. No deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente”.

Asimismo, Gonzalo Soto explicó cuál es el uso del densímetro nuclear: “Sirve para determinar la humedad y la densidad, además de otras mediciones técnicas».

 

Peligros del densímetro nuclerar

«El peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta», afirmó el experto.

Agregando que “estos equipos no son comercializados sin una autorización de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. Muchas veces los delincuentes los sustraen pensando que se trata de un equipo que pueden reducir, pero no».

«Nadie compraría un densímetro nuclear robado, porque sólo tiene un uso técnico y todos están registrados en la autoridad sanitaria”, concluyó la autoridad sanitaria.

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica