• 19 ABR DE 2024

Maratón de Santiago: conoce cómo regular la ansiedad y evitar un desplome

whatsapp_image_2022-05-05_at_6_49_49_pm.jpg |

La nueva edición del Maratón de Santiago se realizará este domingo 08 de mayo en el Parque O'Higgins.%26nbsp;

Durante la jornada de este domingo 8 de mayo, se llevará a cabo la nueva edición del Maratón de Santiago en el Parque O'Higgins. 

Es por esto que la runner y entrenadora chilena, Karen Torrealba, quien es ganadora de los Juegos Olímpicos 2021 y 8vo lugar de damas en el Maratón de Nairobi, entrega algunos consejos para regular la ansiedad en competencia, no sobre exigirse y evitar un desplome.


Síguenos en: Google News


¿La clave de la resistencia física para entrenamiento y competencia está en nuestra mente? 

Con esta premisa, la corredora nacional prepara a sus alumnos para este domingo, ya que la ansiedad por participar ha aumentado explosivamente debido a los dos años de pausa de las competencias deportivas. 

“Siempre surgen innumerables interrogantes, múltiples posibles respuestas y un sin fin de escenarios. ¿Lograré mi objetivo? ¿Me cansaré demasiado? ¿Sufriré mucho o disfrutaré? ¿Lograré el ritmo?. Los corredores somos muy apegados a un plan pese a que sabemos que la mayoría de las veces este no resulta cómo lo dibujamos en nuestra mente” dice Torrealba. 

De esta forma, la deportista entrega 3 tips para  añadir a los entrenamientos físicos. 

  1. Centrarse en el presente, evitar construir posibles escenarios o situaciones a ocurrir, porque nada de eso existe. Lo importante es enfocarse en el aquí y el ahora.  
  2. Pensamiento positivo. No importa el nivel de corredor, todos viviremos un momento en el transcurso de la carrera que pondrá a prueba nuestra fuerza mental. Pensamientos positivos, emociones positivas llevan a efecto energizante.
  3. El por qué, es decir, establecer un mantra con la razón de por qué estoy ahí, por ejemplo, porqué decidí entrenar para llegar a este momento. Esta razón nos llevará a la meta, porque además nos mantendrá en ejercicio mental, siendo conscientes .

Recomendaciones adicionales

  • Cuidar la alimentación. Un régimen liviano, evitar carnes rojas y reemplazarlas por pollo o pescado. No beber alcohol ni bebidas gaseosas, pero sí tomar al menos dos litros de agua diarios, ya que serán de gran ayuda al momento de correr.
  • El proceso de preparación a una semana de la competencia ya está hecho. Hoy se vive la fase de tapering (descarga), lo que se traduce en evitar exigencias físicas, pero manteniéndose estimulado con trotes de activación en terrenos planos de 30 a 50 minutos máximo.
  • El uso de la tecnología y los smartwatch, hoy más que nunca son un aliado en el que se puede apoyar, ya que entregan métricas confiables, personalizadas y monitoreos que son un indicador de la exigencia física.

Con esta última recomendación, la runner mencionó que "yo uso la línea Forerunner de Garmin y tiene un sensor en la muñeca que entrega la frecuencia cardíaca al instante, el primer parámetro en el que se debe poner atención para cuidar la salud, ya que por ejemplo, luego de tener COVID-19 no existe investigación aún de cómo responde el organismo frente a situaciones de estrés físico y mental como una competencia”. 

Si tuviste covid-19

Como todavía no hay mayor detalle sobre los efectos a largo plazo del COVID-19 en el cuerpo, especialmente en órganos como el corazón y los pulmones, el regreso a los entrenamientos, en primera instancia, deben ser graduales, es decir entrenamiento lento pero constante.

"Es posible que cuando vuelvas a hacer ejercicio no te sientas bien de inmediato, ya que además de los posibles efectos persistentes del virus, has estado sin entrenar por un tiempo. Lo importante, es estar alerta si tienes más dificultad para respirar, o malestar en el pecho, así como la sensación de un desmayo, ya que si son muy intensos, debes consultar al médico de inmediato”, concluyó Torrealba.