Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

30 de abril de 2022

Día del trabajo: hacen llamado a reportar comercios que no respeten el feriado

Pablo Zenteno, jefe de la Dirección del Trabajo, informó los alcances de la normativa que garantiza el descanso de las y los trabajadores en este feriado obligatorio e irrenunciable. Hay severas multas para quienes no respeten.

Por
La Dirección del Trabajo habilitó call center 600 450 4000 para denunciar irregularidades.
Compartir

 

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, en conversaciones con ADN sobre la conmemoración del Día del Trabajador, aseguró que intensificarán las fiscalizaciones en el comercio, con el objetivo de garantizar los derechos de las y los trabajadores.

Respecto al 1 de mayo, Pablo Zenteno afirmó que es “un feriado bien ganado. El día con derecho al descanso es importante y hay que consolidarlo, promoverlo y respetarlo“.

Asimismo, la autoridad informó que es un día especial, debido a que es un feriado irrenunciable: “Se extiende a muchos más sectores“.

Salvo particulares excepciones, la gran mayoría de los trabajadores en Chile tiene derecho a descansar”, agregó. 

 

 
 
 

 

Fiscalización del Día del Trabajador 

Pablo Zenteno detalló los alcances de la normativa y las sanciones a aquellos empleadores que no respeten esta situación.

“Es un feriado irrenunciable, pero se exceptúan algunos trabajadores de ciertos comercios relacionados con establecimientos de entretenimiento“, aseveró el jefe de la Dirección del Trabajo.

 

 

 
 
 

 

 

 

Pablo Zenteno destacó los casos específicos de empleados del comercio que permanece abierto: “Si siguen trabajando para el mismo empleador y el año pasado trabajaron estando en estas actividades exceptuadas, este año debería ser de descanso. Es una especia de descanso alternativo vía anual”.

Por último, hizo un llamado a denunciar los comercios que presenten irregularidades o no respeten el feriado, señalando que se habilitó el call center 600 450 4000 para reportar.

“Nosotros vamos a recoger esa denuncia, vamos a ordenar que los trabajadores vuelvan a su casa y vamos a aplicar multas que son bien altas. Van de las 5 UTM para las pymes a cifras que pueden llegar a las 20 UTM, que son por trabajador al que no se le respete el descanso“, concluyó el Director del Trabajo.

 

 

 
 
 

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica