• 24 ABR DE 2024

Se acaba el plazo: el domingo es la fecha tope para cambiar de domicilio electoral con miras al plebiscito de salida

a_uno_1339078.jpg | Agencia Uno

Comicios del próximo 3 de septiembre tiene carácter de obligatorios. Más de 600 mil chilenos ya cumplieron con el trámite.

Este domingo 1 de mayo, a las 23:59 horas, se cierra el Registro Electoral y con ello se acabará el plazo para quienes quieran cambiar de domicilio de votaciones, con miras al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, el cual tendrá la particularidad de voto obligatorio.

¿Cómo se puede realizar el trámite?

Si alguien se quiere sumar a los 642.124 chilenos que cumplieron con el trámite, éste aún se puede hacer a través de dos vías.

1.-  Se pueden realizar vía online, con Clave Única, ingresando al sitio web miconsulta.servel.cl.


Síguenos en: Google News


2.- Se puede realizar de forma presencial con la cédula de identidad en las Direcciones Regionales del Servicio Electoral (Servel), en las oficinas de Chile Atiende y en los consulados de Chile en el mundo. Asimismo, se puede solicitar en las oficinas del Registro Civil al renovar la cédula de identidad o pasaporte.

 

Plan especial antes del 1 de mayo

Las Direcciones Regionales de Servel atenderán de forma especial este sábado y domingo de 9:00 a 17:00 horas.

 

Advertencia del Servel

Para quienes no lo recuerden y a diferencias de las últimas elecciones presidenciales, la participación en el plebiscito de salida tiene carácter de obligatoria, por lo mismo es clave cambiar de domicilio electoral para poder cumplir con el deber cívico y de paso evitar cuantiosas multas.

"Este trámite es importante por dos razones: el primero es que el voto será obligatorio, y la persona tendrá que acudir a sufragar al lugar donde se le asigne de acuerdo al domicilio electoral y de no hacerlo arriesgará multas hasta 3 UTM (165.000 pesos), dependiendo de lo que decida el juez de policía local en cada caso", comentó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones