• 18 ABR DE 2024

Minsal aclaró protocolo ante posible llegada de hepatitis aguda infantil a Chile

a_uno_1268042.jpg | Agencia Uno

El Minsal activó los protocolos para enfrentar la eventual llegada a Chile de la hepatitis infantil que hoy preocupa a Europa. De origen desconocido, la enfermedad actúa de forma agresiva, siendo necesarios trasplantes de hígado en los pacientes más afectados.

El Ministerio de Salud detalló el protocolo que se realizará a nivel nacional para enfrentar dicha enfermedad, tras recibir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el balance de este martes, Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, aclaró que actualmente se registran casos en Chile. “Normalmente, en niños tenemos entre 30 y 50 hospitalizaciones mensuales por hepatitis (...) Las últimas hospitalizaciones están dentro de lo esperable”, dijo.

“Por lo tanto, no hay un aumento inusitado de hepatitis ni tampoco de estos casos especiales que no se pueda determinar la causa”, consignó Chilevisión Noticias.

Siguiendo con mensaje, la autoridad sanitaria agregó que “no hay casos que se puedan relacionar directamente a la alerta”.


Síguenos en: Google News


 

Además, complementó que “el protocolo es ir de manera activa a los lugares donde ocurren los diagnósticos graves por hepatitis, que son los hospitales”.

“(Se considera) grave en menores de 16 años donde no se ha podido establecer una causa”, explicó en referencia a las medidas que realizará el Minsal.

Finalmente, Christian García señaló que “se está monitorizando de manera detallada en cada uno de los hospitales”.

“Se ha levantado la alerta y hemos trabajado un protocolo de qué, cómo y cuándo pedir ciertos exámenes, en eso participa el ISP y estamos alertas a cualquier cambio en estos patrones. No hemos visto cambios importantes”, afirmó.