• 26 FEB DE 2024

Gobierno se querellará por Ley de Seguridad del Estado contra camioneros que no cumplieron acuerdo

a_uno_1364868_x1x.jpg | Agencia Uno

Desde el Ministerio del Interior informaron que las acciones irán contra aquellos que realizaron bloqueos en las provincias de Curicó y El Loa.

La noche de este martes el Ministerio del Interior confirmó que habrá querella invocando la Ley de Seguridad del Estado, en contra de aquellos camioneros que no cumplieron con el tiempo estimado por el Gobierno para retirar los camiones que estaban formando parte de la paralización.

A eso de las 13.00 horas de este martes, la ministra Siches aseguró que existía disposición al diálogo con los transportistas paralizados (no agrupados en los principales gremios del sector), por lo que daba hasta las 16.00 horas para despejar las rutas a lo largo del país.

Información que también fue ratificada por el Presidente Boric en el punto de prensa pasado al medio día. "(El bloqueo de rutas) no es aceptable y es nuestro deber como Gobierno, y mi deber como Presidente de la República, garantizar el libre tránsito por nuestro país. Por lo tanto, ratifico el plazo hasta las 16:00 horas para que se liberen las vías y pueda haber libre circulación"; de lo contrario, "imperará la ley, y nosotros como Gobierno vamos a hacer valer la ley", indicó.

 


Síguenos en: Google News


 

Querellas contra El Loa y Curicó

A eso de las 23.00 horas el Ministerio del Interior confirmó por medio de un comunicado que habrá querellas invocado la Ley de Seguridad del estado, producto de la “intransigencia” de los camioneros que no cumplieron con el ultimátum puesto por el Gobierno.

"Debido a la interrupción del libre tránsito en las carreteras provocada por algunos grupos de camioneros en distintos puntos del país, y después de intensas negociaciones para deponer esta paralización de las vías, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha decidido querellarse en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, contra quienes resulten responsables de estos delitos que se cometen contra el orden público en la Provincia del Loa, Región de Antofagasta; y en la Provincia de Curicó, Región del Maule", señalaron desde el Ejecutivo.

 

 

"Estuvimos dispuestos al diálogo y a buscar soluciones. Otros prefirieron la intransigencia", indicó Interior, reiterando que "esta paralización impide el libre desplazamiento, el abastecimiento y acceso a los servicios básicos de millones de personas".

"Nuestra primera responsabilidad como Gobierno es con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país", sentenciaron en el comunicado.

 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones